El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca
 

Scopus. Nueva base de datos bibliográfica, de citas y factores de impacto. Acceso y sesiones de formación

Scopus

ACCESO A SCOPUS

La Universidad de Salamanca ha suscrito, en colaboración con la FECYT, la base de datos Scopus. Se trata de un recurso de especial interés para los investigadores, ya que además de ser una base de datos bibliográfica, que incluye resúmenes, también ofrece información sobre el número de citas recibidas por un artículo, así como índices de impacto de revistas científicas. Al tratarse de una nueva herramienta, de especial interés para el acceso y la difusión de la producción científica, se han organizado dos sesiones de formación abiertas a toda la comunidad universitaria, que se celebrarán el 11 de abril de 2011.

  • Campus Centro , 11 abril 2011, 10:00-11:30 h.Salón de actos de la Facultad de Traducción y Documentación
  • Campus Miguel de Unamuno, 11 abril 2011, 12:30-14:00 h.Aula 3 de la Facultad de Medicina

La incripción previa es obligatoria, ya que se entregará certificado de asistencia por parte de la FECYT.

Scopus es una herramienta de navegación que engloba una base de datos de literatura científica a nivel mundial: resúmenes desde 1960, referencias bibliográficas en los artículos desde 1996 e índices de literatura científica, médica, técnica y en ciencias sociales. La sección de Índices de Citas permite conocer la producción investigadora en el mundo y buscar en la base de datos esp@cenet de la Oficina Europea de Patentes. Incorpora un buscador (SCIRUS) que recupera información en la web científica. Emplea la plataforma de acceso SciVerse para realizar búsquedas conjuntas en los recursos de Elsevier y ofrecer el texto completo de aquellos recursos que están contratados por la Universidad de Salamanca.

Scopus es una base de datos europea que nace en 2006 y que ofrece resúmenes y citas. Incluye más de 18.000 títulos de todas las ramas de la ciencia, de más de 5.000 editores internacionales en todo el mundo, lo que supone un número mayor de 43 millones de registros y 23 millones de patentes de 5 oficinas de patentes de todo el mundo. Sciverse Scopus también ofrece información de webs científicas en sus resultados de búsqueda con 435 millones de páginas web científicas. Es destacable la presencia de revistas del área de Ciencias Sociales y Humanidades con más de 5300 títulos. Scopus ofrece la producción científica universal, con una mayor representación de la investigación europea, que supone el 56% de los títulos, procedentes de revistas publicadas en Europa, Oriente Medio y África, además, el 42% de las referencias procede de revistas americanas Américas y un 2% de Asia-Pacífico.

Como herramienta de evaluación, Scopus, junto con Web of Knowledge (WoK), supone poder contar con un nuevo y valioso recurso para los investigadores de la USAL. Scopus y WoK permiten acceder a la mejor bibliografía científica mundial, así como la posibilidad de establecer mediciones de producción científica, ya que en ambas bases de datos se ofrece información sobre las citas recibidas por los artículos y una serie de funcionalidades asociadas para analizar la producción científica y producir fácilmente informes en base a indicadores y distintos parámetros.

En cuanto a métricas de impacto, a partir de Scopus se realiza el Scimago Journal Rank SJR y también se ofrece el Source Normalized Impact Per paper SNIP. Existe la posibilidad de crear perfiles de instituciones y autores de forma automática, con sistemas de corrección en línea. Scopus ofrece el índice-H de los autores, que se recalcula cuando se excluyen autocitas. Se actualiza de forma bimensual, mientras que las actualizaciones métricas se realizan de foma bianual.

, ,

Se han bloqueado los comentarios.