El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

La Casa-Museo Unamuno muestra los dibujos del autor

Exposición

La exposición de dibujos de Miguel de Unamuno descubre el lado más humano del filósofo español

04/02/2011 | Área de Comunicación de la USAL

La muestra, organizada por la Universidad con motivo del 75 aniversario de su muerte, incluye 160 dibujos agrupados por temas entre los que destacan los retratos

Salamanca, 4 de febrero de 2011. El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez ha inaugurado esta mañana en la Sala de Exposiciones del Patio de Escuelas Menores la exposición de dibujos de Miguel de Unamuno. La muestra, que permanecerá hasta el 10 de abril, ha sido organizada de manera conjunta por los servicios de Actividades Culturales, de Archivos y de Bibliotecas con motivo del 75 aniversario del fallecimiento del que fuera rector de la institución académica salmantina.

El acto de inauguración ha contado también con la presencia del director de Actividades Culturales, Manuel Heras, los tres comisarios de la exposición, Miguel Ángel Jaramillo, Alberto Martín Expósito y Ana Chaguaceda, directora también de la Casa-Museo, y de los nietos del filósofo, Mercedes, Salomé y Miguel de Unamuno Adarraga.

La muestra, como ha explicado Chaguaceda, reúne por primera vez una amplia selección de los más de 200 dibujos de Unamuno que alberga la Casa-Museo, muchos de los cuales se hallan digitalizados en el repositorio “Gredos” de la Universidad. En total la exposición se compone de 160 bocetos agrupados en distintas composiciones temáticas que revelan las fijaciones e intereses del filósofo. Entre estos temas de interés para Unamuno, que van desde los recuerdos de infancia pasando por paisajes y animales hasta dibujos de simbología religiosa, de elementos arquitectónicos y bocetos de las portadas de sus libros, destacan los retratos de figuras humanas tanto de personajes ilustres como de su propia familia. Según la directora de la Casa-Museo, “Miguel de Unamuno realizó muchos retratos de su mujer y de sus hijos con gran ternura, lo que revela el lado más humano del pensador”.

Por su parte el rector de la Universidad ha señalado que “aunque de Miguel de Unamuno se conoce casi todo como escritor, filósofo, pensador… hay una faceta conocida pero poco valorada, y es ésta, la de los dibujos que revelan su interés por el mundo que le rodeaba”. Estos garabatos y caricaturitas, como los denominaba el propio Unamuno, “adquieren otra dimensión, recogen aspectos de su trayectoria vital y con ello ayudan a saber lo bien o lo mal que lo estaba pasando el escritor en determinados momentos de su vida”, asegura Chaguaceda.

La exposición se completa con retratos fotográficos de Unamuno, con diversos objetos y dos cuadros, y con textos del escritor en los que teoriza sobre el arte de dibujar y donde alude a las circunstancias en las que realizó sus propios bocetos. Además y como complemento se han producido dos videos que se podrán ver en la Sala de Exposiciones y un catálogo con el estudio del profesor Fernando Rodríguez de la Flor, del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, e introducción de Miguel Ángel Jaramillo, director del Servicio de Archivos y comisario de la muestra.

El horario de visita es de martes a sábado de 12 a 14 h. y de 18 a 21 h. y los domingos y festivos de 10 a 14 h. hasta el próximo 10 de abril.

[Más información: Ana María Chaguaceda, Casa-Museo Unamuno. Telf.: 923 294500, ext. 1196. Correo electrónico: toledano@usal.es]

,

Una respuesta para La Casa-Museo Unamuno muestra los dibujos del autor

1. maria 17 febrero 2011 en 12:26 am #

Esta mañana estuve viendo la esposicion sobre Unamuno.
     Lo primero quiero felicitar a los organizadores porque nos muestran un Unamuno para mi desconocido  pero tambien interesante. Gracias por el  trabajo bien hecho.
    Todo seria perfecto excepto que la sala se abrio con 20 mint de retraso y algunos de los visitantes (4 de ellos no eran salmantinos) se marcharon por la fata de puntualidad, los que tuvimos paciencia suficiente, durante la visita nos tocó soportar “el cotilleo”  en voz alta de 2 señoras sentadas en la mesa (que supongo del Conserje) asi como sus llamadas telefonicas para solucionar temas personales de jubilacion y homenajes.
    Considero que no es la mejor imagen de una Salamanca culta y de una cultura que proporciona importantes ingresos a Salamanca.