El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

La Casa-Museo Unamuno muestra los dibujos de Miguel de Unamuno

Por Ana Chaguaceda, Directora de la Casa-Museo Unumuno

Dibujo de Miguel de UnamunoLa Casa-Museo ocupa el edificio que la Universidad construyó en el siglo XVIII para sus rectores. Es por este motivo por el que Miguel de Unamuno vive en ella entre 1900 y 1914, periodo en que ostenta el cargo de Rector de la Universidad de Salamanca.
En el año 67 la familia Unamuno vende el Archivo personal de su padre que, junto con la Biblioteca, donada antes de morir por el propio autor, forma el importantísimo fondo documental de la actual Casa-Museo Unamuno.
En el Archivo de Miguel de Unamuno encontramos recogida la práctica totalidad de la documentación generada y usada en vida del escritor.Un lujo, en resumen, para el investigador del siglo XIX y en la primera del XX.
Existe en la Casa testimonios de su vida cotidiana, de sus intereses y aficiones. Creemos que son la otra cara que nos permite conocer al Unamuno padre, esposo, amigo o viajero curioso e incansable.
Nuestro autor disfrutaba practicando la papiroflexia, arte en el que se declaraba casi un maestro y, de hecho, se le atribuye incluso la creación de una serie de figuras originales. Pero, sin duda, su afición más destacable es la del dibujo. Sabemos que dibujar formó parte de su vida desde bien joven y que no dejó de hacerlo hasta el final de sus días, como se deduce de la nada desdeñable muestra que se ha podido conservar.
Son algo más de doscientos dibujos, sin datar en la mayoría de los casos, en documentos sueltos, en cuadernos de dibujo o insertos en sus libretas filosóficas o de poesía. Realistas en su contenido, su temática va desde los retratos y las figuras de animales hasta los paisajes o elementos arquitectónicos.
Es una lástima que Unamuno no diera título a sus dibujos ni identificara siempre a sus personajes. Salvo raras excepciones, como pueden ser los retratos familiares, lo cierto es que apenas conocemos a sus modelos, casi siempre masculinos y posando de perfil.
La consulta de todos ellos puede hacerse a través de Gredos, nuestro Repositorio Institucional. Si bien, el próximo 4 de febrero la Universidad de Salamanca inaugurará la Exposición donde se mostrará la casi totalidad de estos dibujos. Será el primer recuerdo a nuestro autor en el año en los setenta y cinco de su muerte.

Se han bloqueado los comentarios.