El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca
 

América escrita: fondos americanistas en bibliotecas universitarias españolas

Imagen antigua América

Inauguración simultánea en las universidades españolas de la Exposición Virtual

La Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN), a través de su Grupo de Patrimonio Bibliográfico, del que forma parte la Universidad de Salamanca, presenta a partir del día 20 de diciembre de 2010 la exposición virtual América escrita: fondos americanistas en bibliotecas universitarias españolas, organizada con motivo del segundo centenario de la independencia de las repúblicas americanas. La inauguración se llevará a cabo en la Universidad de Sevilla, encargada por REBIUN de preparar y alojar virtualmente la exposición.

Con la participación de 24 universidades españolas públicas y privadas más el Archivo General de Indias de Sevilla, se ha conseguido reunir un amplio conjunto de los libros más valiosos que custodian nuestras bibliotecas universitarias sobre el nuevo continente. La exposición virtual ofrece estudios e imágenes a texto completo de 192 obras manuscritas e impresas en Europa o América hasta 1830, así como de 45 documentos gráficos –planos, mapas, dibujos, diseños de uniformes, escudos de armas, grabados o pinturas–, todo ello distribuido en siete ámbitos temáticos:

 

  1. Espacio y territorio
  2. Personas
  3. El Poder
  4. Cultura
  5. Ciencia y técnica
  6. La América no española
  7. Las Independencias

De los 24 manuscritos expuestos, 7 pertenecen a la Universidad de Salamanca. Además, nuestra Universidad ha prestado sus imágenes y se ha responsabilizado de los estudios de 15 de los libros impresos seleccionados y ofrece ejemplares de otros 45. De hecho, la exposición se abre con dos ejemplares salmantinos –la primera edición en castellano de los viajes de Marco Polo (Sevilla, 1503), único ejemplar en ámbito universitario de esta obra que influyó decisivamente en Cristóbal Colón; y la copia manuscrita de la carta que Cristóbal Colón envió a los Reyes Católicos desde Jamaica en 1503, durante su cuarto viaje a Indias–. A partir de ese momento, el internauta podrá pasear por las páginas de cada libro e informarse acerca de las crónicas de Indias, la cartografía, la legislación, sobre obras lingüísticas y religiosas, literarias, científicas y técnicas, o incluso sobre cómo quedaron reflejados en los libros los sucesos independentistas.

La exposición puede consultarse en la página http://www.americaescrita.us.es/america y se completa con un catálogo en papel, que recoge una imagen de cada obra seleccionada, su localización y el correspondiente estudio, así como índices de autores y obras anónimas, de editores, impresores y libreros y de lugares de impresión.


, ,

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad