El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca participa en Dialnet

[Nota de prensa USAL] Salamanca, 23 de febrero de 2010. La Universidad de Salamanca y la Universidad de La Rioja han suscrito un convenio de colaboración para la incorporación de la institución salmantina a Dialnet, principal base de datos de artículos científicos de habla hispana. La Universidad de Salamanca incluirá en una primera fase 22 títulos de revistas, sobre todo editadas por la propia universidad, que irá ampliando en sucesivas etapas.

El acuerdo de cooperación, suscrito ayer en Madrid por los rectores Daniel Hernández Ruipérez y José Martínez de Pisón, sienta también las bases para la prestación de nuevos servicios documentales que puedan ser del interés de los usuarios de la Universidad de Salamanca, en general, y para el colectivo docente e investigador en particular.

La Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja se compromete a prestar a la Universidad de Salamanca varios servicios como el mantenimiento de las bases de datos que constituyen Dialnet en sus servidores, el acceso libre y sin limitaciones a Dialnet a los usuarios de la Universidad de Salamanca y el suministro del servicio de alertas de sumarios de cualquier revista introducida en Dialnet a todos sus usuarios.

Asimismo, la institución riojana proporcionará a la Universidad de Salamanca los datos correspondientes a los registros bibliográficos de las revistas que forman parte de sus colecciones, que se suministrarán mediante un servicio de descarga de ficheros en un formato compatible con las necesidades del Estudio salmantino.

Por su parte, la Universidad de Salamanca va a colaborar en el desarrollo del proyecto mediante la aportación de recursos, especialmente los procedentes de la participación directa del personal de su Servicio de Bibliotecas, y asume el compromiso de responsabilizarse de la aportación sistemática y periódica a Dialnet de los contenidos de la selección de las revistas de las que tiene suscripción.

Dialnet constituye un portal que recopila y facilita el acceso a la producción científica de habla hispana. Sus contenidos incluyen diversos tipos de documentos, ya que el proyecto integra fundamentalmente revistas, pero también artículos de monografías colectivas, tesis doctorales, libros, etc. Aunque es interdisciplinar, su mayor valor se centra en las ciencias humanas, jurídicas y sociales. De igual forma, Dialnet acoge Documat, el portal de investigación en matemáticas más importante en España, en el que también participa la Universidad de Salamanca.

Se han bloqueado los comentarios.