El astronauta - Bibliotecas USAL

Índices de impacto 2008 de IN-RECS e IN-RECJ

Publicación de los índices de impacto 2008 de IN-RECS y de IN-RECJ

in-recj

IN-RECSIN-RECJ son índices bibliométricos que ofrecen información estadística a partir del recuento de las citas in-recsbibliográficas con el fin de determinar la relevancia, influencia e impacto científico de las revistas españolas de ciencias sociales (IN-RECS) y de las revistas españolas de ciencias jurídicas (IN-RECJ), de los autores que publican en las mismas y de las instituciones a que estos se adscriben. Asimismo, permite conocer de manera individualizada las citas bibliográficas que reciben los trabajos publicados en revistas científicas españolas con lo que es posible conocer el impacto real que han tenido en la comunidad científica a la que se dirigen.

Ambos  índices permiten:

• Saber cuál es el impacto científico de una revista, su evolución y su posición respecto al resto de las revistas de la especialidad a través de distintos indicadores bibliométricos, el principal de los cuales es el índice de impacto.
  • Conocer cuáles son las publicaciones que citan a una revista y cuales son las citadas por ella misma, con lo que se hace posible trazar afinidades y relaciones científicas aparte de conocer el mercado editorial.
  • Saber cuáles son los artículos más citados de una especialidad, así como cuales son los autores, artículos y revistas que les citan y que son citados por ellos mismos.
  • Conocer el impacto científico de los autores que publican en las revistas españolas, estableciendo la procedencia de las citas que reciben.
  • Saber cuáles son las instituciones más citadas en cada especialidad, así como cuales son los autores, artículos y revistas que les citan y que son citados por ellas mismos.

La primera novedad, que atañe a ambos índices es la publicación de una versión BETA. A diferencia de años anteriores, los resultados publicados no se consideran definitivos, sino que estarán expuestos a lo largo del mes de octubre a fin de detectar y subsanar posibles errores. Será, por tanto, a final de mes cuando se hará pública la versión definitiva.

IN-RECS presenta además dos novedades:

1. Se ha incrementado el número de revistas fuente (las revistas citantes): se han añadido 12 revistas. Por especialidades, se han incluido una en Antropología, una en Biblioteconomía y Documentación, una en Ciencia Política y de la Administración, una en Comunicación, una en Economía, tres en Educación, una en Psicología y cuatro en Sociología.

2. Se han rediseñado los rankings de autores en las distintas especialidades, fijando unos umbrales de citación distintos, según el tamaño de la disciplina (van desde 3 citas en Antropología a 20 en Economía). En estos rankings, que son selectivos por definición, sólo figuran los autores más citados en la especialidad. Los autores que no aparezcan en estos listados tendrán que realizar una búsqueda específica para identificar sus artículos y citas.

En el caso de IN-RECJ, se ha incrementado el número de revistas fuente (las revistas citantes). Se ha alcanzado la cifra de 65 revistas fuente, tras un paréntesis de dos años en que por problemas presupuestarios se había reducido el número de revistas citantes a 32.

, , , , , ,

Se han bloqueado los comentarios.