El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

SIR 2009: SCImago Institutions Rankings 2009

El Grupo de Investigación SCImago lanzó, el pasado 28 de septiembre de 2009, la edición del ranking de instituciones científicas, SCImago Institutions Rankings 2009.

El informe mundial SIR 2009 clasifica las 2000 mejores Instituciones y Organizaciones de Investigación mundiales, y analiza sus resultados científicos en el período 2003-2007 a través de cinco factores:

• producción total de documentos,
  • citas recibidas por documento,
  • colaboración internacional (proporción de artículos publicados en cooperación con investigadores y centros extranjeros),
  • indicador SJR normalizado (media global de la relación entre el SJR de las revistas en que publica la institución y el SJR promedio de las revistas del mismo área temática),
  • índice de citación normalizado (proporción entre el nivel de citas recibidas por la institución y el nivel medio de citas en las áreas temáticas de los artículos.

El informe, que muestra una primera versión de los resultados del proyecto científico SCImago Institutions Rankings, está construido con datos de la base de datos Scopus de Elsevier (sobre 16 millones de publicaciones y 150 millones de citaciones) e incluye instituciones científicas de 84 países de todos los continentes, agrupadas en cinco sectores de investigación: centros de educación superior, entidades públicas de investigación, centros biosanitarios, empresas y otros.

El proyecto SIR desarrollado por SRG (SCImago Research Group) es una Plataforma de Evaluación Científica y Generadora de ranking para analizar la producción científica de universidades e instituciones científicas. La plataforma SIR pretende diseñar herramientas de análisis para ayudar a las instuciones a monitorizar y evaluar su produción científica y tomar decisiones para incrementar su redimiento científico y financiar proyectos.

Más información, con la descripción completa de los indicadores, disponible en:

Informe SIR 2009 en pdf, en formato CSV, en Excel

, , ,

Se han bloqueado los comentarios.