El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

Anuario de Bibliotecas Españolas 2009

Fuente: Bibliobog

La Fundación Alonso Quijano ha editado el Anuario de Bibliotecas Españolas 2009. La presentación oficial se realizó en el seno de las XI Jornadas Españolas de Documentación y, en la misma, los responsables de la edición describieron los contenidos de esta obra que, por segundo año consecutivo, recoge contenidos sobre la situación de las bibliotecas en España y recursos de información de interés profesional. Como en la edición de 2008, el Anuario se divide en dos grandes bloques: Bibliotecas españolas y Recursos para bibliotecarios, bibliotecas y usuarios. La primera parte es un estado de la cuestión de las diferentes tipos de bibliotecas en nuestro país. Así, hay capítulos dedicados a la Biblioteca Nacional, bibliotecas públicas, escolares, universitarias y científicas, etc. Los capítulos presentan el panorama nacional, pero también los autonómicos o los relativos a consorcios y redes concretas. Estos informes aportan documentación de primer orden, ya que siempre están redactados por los responsables de los sistemas bibliotecarios que describen. Así, el Anuario de Bibliotecas Españolas, se ha convertido en estos dos primeros años de existencia, en una eficaz obra de referencia de carácter enciclopédico, ya que aporta los datos necesarios para estar al día de la realidad bibliotecaria en España y sus autonomías. De igual forma, la sección de recursos es una guía práctica de empresas, servicios, herramientas, centros, fuentes de información, etc. Los apartados de este bloque se han agrupado en Recursos para bibliotecarios (Fuentes de información; Centros para la formación; Mundo profesional), Recursos para bibliotecas (empresas, programas); y Recursos para los usuarios (bibliotecas digitales, fuentes de referencia, etc.).
La coordinación general ha sido responsabilidad de Conchi Jiménez, quien ha contado con un extenso comité científico. El resultado ha sido una excelente obra de información y consulta, en la que se describe la situación de las bibliotecas españolas y se ofrecen recursos para profesionales. Junto al Anuario ThinkEPI, los profesionales españoles disponen de dos herramientas esenciales para estar al día de los ámbitos de las bibliotecas y de la documentación.

,

Se han bloqueado los comentarios.