El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

Google Wave

El último lanzamiento de Google promueve la colaboración social. Google Wave es como se denomina esta especial herramienta de comunicación. No es un blog, no es un servicio de correo, no es un wiki, tampoco un lugar en el que subir vídeos y fotos, pero tiene algo de cada uno de estos servicios; añade además mapas.

Google Wave es un servicio que se ejecuta en el navegador y permite crear chats colectivos en los que se contesta de manera directa, parecido a un e-mail, pero permite, además, incluir mapas, vídeos, fotografías, o enlaces a la conversación.

El aspecto visual es uno de los más cuidados de este nuevo servicio: permite texto con formato enriquecido, de modo que cada usuario se distingue de los demás con facilidad según el estilo de letra que escoja y podrá añadir enlaces dentro de los hilos. Destaca la posibilidad de contestar al final de una aportación de un compañero o crear un ancla en la palabra concreta en la que se decida hacer una contestación.

Google Wave se ha desarrollado con tecnología AJAX, será un servicio gratuito y por el momento está accesible para desarrolladores. Desde el principio la compañía ha liberado la API (interfaz de programación de aplicaciones) con el ánimo de invitar a crear más servicios a partir de éste. Parece que este servicio tiene muchísimas posibilidades para crear contenidos para blogs, ahorrar tiempo en el trabajo o incluso crear más servicios combinados (los denominados mash ups). Algunas de las primeras pruebas realizadas han consistido en integrar Wave con Twitter. Wave es “la unión entre los documentos colaborativos y las conversaciones” (Lars Rasmussen).

Wave permite que entre 10 y 15 usuarios participen en una conversación de manera simultánea utilizando diferentes navegadores: Mozilla, Chrome, Firefox y Opera, no se ha concretado si funciona con el navegador de Microsoft, Internet Explorer. Este servicio se integrará en la cuenta de usuario de Google, aunque no es un blog ni una cuenta de correo, dará al usuario su propia dirección en forma de URL para acceder a su wave.

Ver más:

Google presenta Wave (Barrapunto)

Google wave

Se han bloqueado los comentarios.