El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca
 

Blackwell presenta "Espresso Book Machine"

No es elegante: parece una gran fotocopiadora. Sin embargo, la Espresso Book Machine podría ser el cambio más grande para el mundo del libro desde la invención de la imprenta por Gutenberg hace más de 500 años.

Presentada en la librería Blackwell de Charing Cross Road, en el centro de Londres, la máquina imprime y encuaderna libros en cinco minutos.

La Espresso ofrece acceso a más de medio millión de libros, por ejemplo al facsímil del manuscrito original de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis. Y la cifra se va a incrementar en cuestión de meses. La librería espera aumentar el catálogo hasta el millón de títulos a finales de verano; algo así como 37 kilómetros de estanterías, o más de 50 librerías comprimidas en una sola. La mayoría de los libros incluidos son obras cuyos derechos de autor han caducado pero la librería ya colabora con varias editoriales británicas para aumentar el número de libros sujetos a derechos de autor. Y, según la cadena, la respuesta ha sido muy positiva.

“Esto podría cambiar la venta de libros de manera fundamental”, ha señalado a The Guardian el director ejecutivo de Blackwell, Andrew Hutchings. “Ofrece la posibilidad de que las pequeñas tiendas y librerías independientes puedan competir de verdad con grandes cadenas y Amazon”. Y ha añadido: “Me gusta pensar que puede ser la revitalización de la industria librera local. Es bastante atractivo que puedas entrar en la librería local y acceder a un millón de títulos”.

El cliente potencial de la nueva impresora (incluida entre los inventos del año de la revista Time) comprende desde académicos en busca de reproducciones de valiosos manuscritos hasta novelistas en ciernes ávidos de ver una copia de su propia obra autopublicada, según señalan desde Blackwell.

Ver noticias:
‘El cajero automático de libros’ catapulta a Gutenberg (El País)

Blackwell’s unveils Espresso Book Machine – any title printed while you wait (The Guardian)

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad