El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

Donación a la USAL de los seis volúmenes de la obra ‘Flora española’, de Joseph Quer

flora_espanola1Luis Redondo Márquez, profesor de Botánica de la Universidad de Barcelona, donará a la Universidad de Salamanca los seis volúmenes que integran la obra completa titulada “Flora española o Historia de las plantas que se crían en España”, de Joseph Quer publicada en Madrid entre los años 1762 y 1784.

“La Flora Española” fue una idea de Joseph Quer desde su inicio en el estudio de la Botánica. Comenzó a hacerse realidad cuando el rey Fernando VI, por real orden de 21 de octubre de 1755, crea el Jardín Botánico, ubicado a la sazón en la huerta real de Migas Calientes y nombra primer profesor de Botánica a Joseph Quer y segundo al farmacéutico Juan Minuart. Sin duda alguna ambos vieron pagados sus desvelos y fatigas de los muchos años de herborizaciones por España, Italia y Orán. Su amor por la Botánica fue tal, que compaginaron sus quehaceres en la milicia con el estudio de la Botánica, según explica el catedrático de Botánica de la Universidad de Salamanca, Miguel Ladero.

Para la realización de esta obra, Quer contó con su gran herbario y con el de Vélez y los manuscritos de la “Flora matritensis” que dejó inéditos a su muerte en 1753.

Esta Flora constituida por seis volúmenes y publicada entre 1762 y 1784 representa la primera obra editada en España con ese título. Es el resultado de sus herborizaciones a lo largo de 34 años de intenso trabajo, recorriendo gran parte de España.

El acto, que tendrá lugar el jueves, 16 de abril, a las 11 horas en la Sala de Retratos del Rectorado, contará con la presencia del rector, José Ramón Alonso; el decano de Farmacia, Julián Rivas; el catedrático de Farmacología, Luis San Román; el director del Departamento de Botánica, Cipriano Valle; la directora de la Biblioteca General Histórica, Margarita Becedas; el director del Servicio de Archivos y Bibliotecas, José Antonio Merlo; y el profesor Redondo.

Noticias:
Un profesor dona a la Universidad de Salamanca los seis volúmenes de la obra ‘Flora española’, de Joseph Quer, publicada entre 1762 y 1784 (Gabinete de Comunicación)
Donan a la USAL el primer libro escrito sobre la flora española (El Mundo)
Un profesor dona a la Universidad el primer tratado escrito sobre la flora española (Salamanca24horas.com)

Se han bloqueado los comentarios.