El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca incorpora más de 700 libros a Google Book

google_books1La Universidad de Salamanca ha firmado un convenio de colaboración con Google Book Search para poner en la red más de 700 libros editados por esta institución. Es la primera universidad de la Comunidad de Castilla y León que da este paso.
En los próximos meses, Google, digitalizará ese fondo bibliográfico y lo incluirá en sus bases de datos, permitiendo a los internautas acceder a parte de ellos para consultarlos o para comprarlos. Al mismo tiempo, el fondo editorial también estará accesible a través de la web de Ediciones Universidad de Salamanca
El responsable de Google Libros en España y Portugal, Luis Collado, señaló que el acuerdo permite «dar visibilidad a la labor editorial de la Usal, ya que cualquier usuario que utilice nuestro buscador esté donde esté va a poder encontrar una publicación de la universidad que le resulte de interés».
Luis Collado, que destacó que Google Libros ya ha digitalizado más de 7 millones de volúmenes escritos en un centenar de idiomas, señaló que la elección de la Universidad de Salamanca para su incorporación al sistema incide «en una historia muy prestigiosa, la calidad de sus publicaciones y la gran disposición que ha mostrado para colaborar con nosotros».
El director de Ediciones Universidad de Salamanca, Javier Prado, afirmó que gracias al convenio con Google Libros la Universidad de Salamanca «pasa a disponer de un gran escaparate virtual para sus publicaciones, como una librería las 24 horas abierta». En este sentido, subrayó el carácter de Google Book Search como una herramienta útil para la consulta especializada, ya que «pone a disposición del usuario un porcentaje de la obra que en la práctica es como si hojeáramos un libro que cogemos de un estante en una tienda, podemos ir al índice o ver si el capítulo quinto nos resulta interesante».
El usuario podrá hojear hasta un 20 por ciento del contenido del libro, aunque Google garantiza el derecho de autor al tener desactivadas las opciones de copiar, guardar o imprimir dichas páginas. Sin embargo, si el usuario esta interesado en adquirir dicho libro también podrá comprarlo de forma directa desde Google, a través del enlace a la web de Ediciones Universidad de Salamanca.
El rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, ha explicado que el acuerdo dotará de “mayor visibilidad” al trabajo de la editorial universitaria, sobre todo en Latinoamérica, y que al mismo tiempo servirá para “prestar un servicio a los autores para que sean más conocidos y más vendidos”.

Ver noticia en El Mundo
Ver noticia en El Norte de Castilla

Se han bloqueado los comentarios.