El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

Los blogs académicos como nueva forma de comunicación científica

Hace unos años, Alicia López Medina escribió en “Weblogs Open Access”, un análisis sobre un artículo publicado en la revista Nature en el que se planteaba si los blogs académicos podrían llegar a ser una nueva forma de comunicación científica. Puesto que el tema sigue aún vigente, publico en este blog la noticia y el análisis de Alicia:

“Un artículo en la revista NATURE, “Science in the web age: Joint efforts”, comenta dos nuevas formas mediante las cuales los científicos pueden comunicar su ciencia a otros científicos así como al público en general: los wikis y los blogs. Sin embargo, muchos investigadores todavía ven en la publicación en la literatura científica tradicional la única vía para la comunicación científica.

Los autores de este artículo recomiendan el uso de blogs y wikis como un complemento al sistema de revistas “peer reviewed”: pueden mejorar la comunicación científica, tanto antes de la publicación, generando ideas, como después de la publicación, discutiendo los resultados.

Para muchos científicos, sin embargo, los blogs y wikis continúan siendo una distracción de su “trabajo real”; los consideran una versión “en línea” de una sala de chat, con un molesto ruido de fondo que va contra el verdadero comportamiento de la información científica extremadamente filtrada.

Una de las principales razones por las cuales no se aceptan los blogs como formas de comunicación científica “serias” es, precisamente, que no cumplen el principal requisito para serlo, la revisión por pares antes de la publicación o difusión.

La ciencia está demasiado apegada a la noción de “paper” como medio exclusivo de comunicación científica, dice Leigh Dodds, un experto web en Ingenta. Publicación y evaluación científica están más preocupados por medir dónde está el investigador que por comunicar la ciencia.

Otro autor sugiere que una vez que los científicos encuentren algún tipo de mecanismo de “peer review” para los blogs que aumente su credibilidad, sin menoscabo de su espontaneidad, los blogs despegarán como medio de comunicación científica.

En su post “The blogosphere as Carnival of Ideas”, Henry Farrel afirma que, aunque los blogs no reemplazarán la publicación científica tradicional, sí pueden ser un complemento, mejorando la circulación de ideas en un campo científico, llamando la atención sobre nuevos e interesantes trabajos y dando breves descripciones de su contenidos. Y lo que es aún más importante, pueden ofrecer a los científicos un lugar donde conectar con el gran público.

En este sentido, he visto ya varios comentarios sobre el incremento del impacto de un artículo que se difunde a través de los blogs, lo cual complementa y refuerza el objetivo del “open access”:

Un ejemplo: Nahyun Kwon’s paper on virtual reference service has been noted in a number of Weblogs and, as a direct result, the hits have soared to more than 2,400 in less than one month. By comparison, the other papers in the issue have an average hit rate of about 400.

, ,

Se han bloqueado los comentarios.