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Universidad de Salamanca
Bernardo García-Bernalt Alonso
Facultad de Economía y Empresa. Academia de Música Antigua
 
Enigma

El deleite de los sentidos. La “moda italiana” en la música sacra ibérica del setecientos

El próximo día 11 de noviembre tendrá lugar el segundo concierto del ciclo Salamanca Barroca 2014/15 organizado conjuntamente por el Centro nacional de Difusión Musical y la Universidad de Salamanca, a través de su Academia de Música Antigua. En esta ocasión el programa pretende mostrar el constante diálogo que se mantuvo en las primeras décadas del siglo XVIII entre la música italiana y la ibérica, en el ámbito concreto de la música sacra. Una oportunidad para establecer paralelismos y analizar los elementos de una fusión que marcó el devenir musical hispano en la primera mitad del setecientos, asistiendo además, como ya es habitual en los proyectos de este ciclo, a la recuperación de algunas obras inéditas.

 

Programa 11 de noviembre de 2014

Academia de Música Antigua y Coro de cámara de la Universidad de Salamanca

 

El deleite de los sentidos

De la moda italiana y del estilo moderno…

 

Alessandro Scarlatti (1660-1725)

Salve Regina (Motetti sacri. Nápoles 1702)

Infirmata, vulnerata (Motetti sacri. Nápoles 1702)

    Infirmata vulnerata (Largo)

    O care, o dulcis amor (Recitativo)

    Vulnera, percute (Largo)

    Cur, quaeso, crudelis (Andante)

    Vicisti amor (Recitativo)

    Semper gratus (Allegro)

 

Antonio Caldara (1670-1736)

Ave Regina cælorum* (Compieta a quattro voci ed orchestra, 1729)

Andante- Allegro

 Regina coeli lætare (a quattro voci in canone)

***

Juan Antonio Aragüés (m. 1793)

Salve a 5 con violines** (1745)

Salve Regina (Largo)

Ad te clamamus  (Vivo)

Ad te suspiramus (Largo)-Eia ergo (Vivo)

Et Iesum (Recitado)

O clemens (Largo)

Al esposo galán* (Villancico al Santísimo, 1761)

Estribillo (Andante)

Coplas a solo/Respuesta a cuatro (Andante)

En esa sacra esfera prodigiosa* (Cantada a Nuestra Señora, 1746)

Recitado

Aria amorosa

 

Juan Francés Iribarren (1699-1767)

Xácara de fandanguillo** (Villancico de Navidad 1730 ca.)

Estribillo (Allegro-Despacio y piano-Allegro)

Coplas (Allegro)

 

*Recuperación histórica. Estreno en tiempos modernos. Encargo del CNDM

**Recuperación histórica. Encargo del CNDM

 

Duración aproximada:  Primera parte 40 minutos     Segunda parte: 35 minutos


El deleite de los sentidos
. De la moda italiana y del estilo moderno…

Este tipo de música, que solo busca el puro deleite de los sentidos, desagrada mucho al espíritu de la Iglesia, que habiendo introducido desde los primeros siglos un canto serio, sencillo y digno para alabar la majestad del Señor, no puede tolerar un canto blando, afeminado y lisonjero, como el de nuestra música moderna.

(Giambattista Martini. Saggio fondamentale pratico di contrappunto  Bolonia 1774)

Superando controversias, prescripciones e invectivas, la música hispana de las primeras décadas del siglo XVIII se forja a través de un constante diálogo con la música italiana. Incluso en los solemnes recintos de los templos, las formas y géneros musicales (no siempre sacros) gestados en Venecia, Roma o Nápoles interactúan y se funden con los autóctonos para escándalo de unos y, por lo que parece, deleite de la mayoría. La renovación es tan rápida y de tal calado que, como afirma Álvaro Torrente «si un músico catedralicio español hubiera caído en un sueño profundo a principios del siglo XVIII y despertado dos décadas más tarde, probablemente se sentiría extraño en su propio oficio, no reconocería ni las partituras ni las sonoridades y pensaría que había despertado en otro país».

No se trata solo de que músicos italianos como Facco, Corselli, Domenico Scarlatti o Farinelli ocuparan puestos preeminentes en la Casa Real española. Las capillas musicales ibéricas –entre ellas la de la propia Universidad de Salamanca– acaban adoptando un nuevo modelo de plantilla, en la que se integran los violines, oboes o trompas, para acomodarse a las necesidades surgidas de la asunción del nuevo estilo y las nuevas formas (en particular el recitativo y el aria). Simultáneamente van desapareciendo las chirimías y el arpa, y se reclaman nuevas habilidades a los «músicos de voz». No basta con el dominio del canto llano y figurado; han de conocer también el «estilo moderno de bien cantar y recitar», como indica Juan Antonio Aragüés, en uno de sus informes. Los violines se instalan definitivamente en el repertorio sacro convirtiéndose en blanco de las críticas de los detractores del nuevo estilo (Feijoo llega a decir que «excitan una viveza como pueril en nuestros espíritus, muy distante de aquella atención decorosa que se debe a la majestad de los Misterios»).

En el programa de hoy se muestra este diálogo a través de un viaje que nos lleva desde Nápoles a Salamanca. En la primera parte, junto a las obras de Alessandro Scarlatti, que vieron la luz precisamente a orillas del Tirreno, hay dos muestras de música del veneciano Antonio Caldara, cuyos nexos con lo ibérico siguen otro camino (compositor de cámara del archiduque Carlos, jugó un papel fundamental en la efervescente vida musical de su efímera corte barcelonesa). La segunda parte está centrada en Juan Antonio Aragüés, maestro de capilla y último catedrático de Música en propiedad de la Universidad de Salamanca. Mientras su Salve de 1745 podría, perfectamente, haber sido escrita en Nápoles, sus villancicos y cantadas muestran con claridad esa amalgama de elementos a la que nos hemos referido. Una fusión que tiene un paradójico cariz lígrimo en el fandanguillo que cierra el programa, escrito por Iribarren en la época que ocupó el puesto de organista en la Catedral de Salamanca.

 

Bernardo García-Bernalt Alonso

 

Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca

Sopranos: Mercedes Martín, Bárbara Gomulka, Carmen del Olmo, Noemí Pellejero, Elena Redondo, Concha Yáñez

Altos: Cristina Alario, Concha Delgado, Lourdes Diego, Beatriz Mayoral, Raquel Nieto, Elisa Traubinger

Tenores: Carlos Fernández, Pedro Fernández, David González-Iglesias, Carmelo Hernández, Pablo Toussaint

Bajos: Carlos Conde, Álvaro de Dios, Alejandro Gago, Javier García, Jesús Plaza

Juan José Diego (correpetidor)

 

Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca

Kepa Artetxe  y Karolina Michalska (violines)

Itzíar Atutxa (violoncello)

Alfonso Sebastián (clave y órgano)

Marta Infante (mezzosoprano)

Bernardo García-Bernalt (director)

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