Blog de las Bibliotecas del Campus de Ávila
EU Educación y Turismo | Escuela Politécnica Superior | EU de Enfermería (Centro adscrito)
 

Cursos

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o Cursos online masivos y abiertos) Es decir, se trata de un curso a distancia, accesible por internet al que se puede apuntar cualquier persona y prácticamente no tiene límite de participantes. Un curso en línea abierta masiva (MOOC) es un curso en línea destinado a la participación ilimitada y acceso abierto a través de la web. Además de los materiales de un curso tradicional, como son los vídeos, lecturas y cuestionarios, los MOOC proporcionan forums de usuarios interactivos que ayudan a construir una comunidad para los estudiantes, profesores y los teaching assistants.

MOOC 2017 Todos somos conscientes de que nuestro éxito profesional se basa en la formación continua. En un mercado tan competitivo como en el que trabajamos es la manera de marcar la diferencia con el resto, pero desde hace unos años también hemos comprendido que es la única manera de aumentar la seguridad en nuestra vida laboral. Los Mooc te permiten estar actualizado, mostrar tu pro-actividad en la formación y establecer la diferencia con el resto mediante los certificados que te ofrecen de cada curso que podrás mostrar en tu perfil de Línkedin. Tienen un coste desde 26 € y solo lo pagas si quieres el certificado

Mooc Intef El INTEF (Instituto Nacional de Tecnologias Educativas y de Formacion del Profesorado) es una entidad dependiente del Ministerio de Educación de España, y en los últimos años ha implementado su propia plataforma de cursos online y a distancia pensados para docentes: moocintef es completamente gratuita y periódicamente actualizan y añaden nuevos cursos sobre metodologías y propuestas para la formación del profesorado con el que cualquier docente puede renovar sus conocimientos. Por ejemplo sobre temáticas como Visual Thinking, aprendizaje cooperativo, inteligencias múltiples, educación en la igualdad, evaluación y muchos otros más.

Miríada X nace como una plataforma en la que aunar el conocimiento a través de MOOCs de “universidades e instituciones iberoamericanas”, con lo que su principal idioma es el español. Esto es un plus para la comunidad hispanoparlante, ya que el resto de plataformas suelen ofrecer sólo cursos en inglés; así pues, en Miríada X tenemos multitud de cursos de todo tipo y pertenecientes a todas las categorías del conocimiento que han sido preparados por algunas de las principales entidades académicas a nuestro alrededor.

Uned Abierta La Universidad Nacional de Educación a Distancia de España tiene su portal UNED abierta, un compendio con todos sus cursos con los que buscan “abrir el conocimiento” al mundo entero. Son especialmente interesantes porque están en español y también porque los hay de todo y dirigidos a diferentes perfiles, incluyendo la educación. El buscador tiene una interfaz muy visual y es sencillo de utilizar para encontrar lo que sea de tu interés entre una amplia variedad de temáticas.

Iversity Con el foco puesto en la transformación profesional, Iversity pone ciertos de cursos online al alcance de cualquiera interesado en ellos. Y decimos profesional porque el objetivo de muchos de ellos es crecer en el entorno laboral, por ejemplo a través de técnicas de comunicación o de trabajo en grupo, o de cursos con los que mejorar las presentaciones en público.

UdaCity Dentro de los MOOC más técnicos y orientados al mundo de la tecnología, Udacity es uno con un catálogo genial. Conocimientos relacionados con la industria tecnológica como el mundo de los coches autónomos, de la programación (web, de apps en Android o iOS) o del machine learning tan de moda en los últimos años. Pero también hay espacio para cursos “no-tecnológicos”, como los denominan, y en los que podemos encontrar materias como matemáticas (estadística, álgebra), psicología, marketing, etc. Algunos son de pago pero otros muchos son completamente gratuitos.

Harvard Open Courses La prestigiosa Universidad de Harvard, en Boston, tiene todo tipo de cursos online dentro de lo que llaman Harvard Open Courses. Algunos gratuitos y otros incorporados como cursos oficiales, intercambiables por créditos; los hay de todo tipo y para todos los gustos: matemáticas, historia, literatura, tecnología, geografía… o aquello que imagines. Eso sí, algunos están incorporados dentro de EDx, una plataforma de las que os hablaremos más adelante, y todos ellos son cursos online que pueden completarse a distancia.

Coursera Más de 16 millones de estudiantes en casi 1500 cursos con 138 instituciones adheridas, principalmente universidades de Estados Unidos. Coursera es una de las webs con MOOC más completas que existen, y que tocan todo tipo de conocimientos, desde los tecnológicos (análisis y estadística en Excel o R, programación en Python), educativos y de formación (aprendiendo a aprender, aprendizaje automático, herramientas de aprendizaje), ciencias de la salud, sociales o casi cualquier cosa que imaginemos. Merece la pena echarle un vistazo, más aún si tenemos en cuenta que todos son gratuitos.

Khan Academy
En 2006, Salman Khan fundó Khan Academy, una comunidad de conocimiento online constituida como organización sin ánimo de lucro y con el objetivo de proporcionar una educación a cualquier persona, en cualquier lugar. Trata temas variados pero sobre todo se centra en primaria y secundaria, con materias habituales como matemáticas, biología, física, química, historia u otras. Es tan interesante que incluso proporciona un apartado para maestros (que pueden llevar un registro de la evolución de sus alumnos) y otro para padres. Un must en el mundo de la educación.

edX De nuevo volvemos a una plataforma tipo Coursera, pero con un perfil algo más diferente. Las mejores universidades del mundo están registradas en edX, donde ponen a disposición de todo el mundo cientos de cursos sobre materias de nivel universitario, es decir, avanzados pero perfectos para docentes y con todo tipo de temáticas a tratar. Biología, informática, estadística, economía y sí, también educación.

Stanford MOOC Una de las mejores universidades del mundo es la de Stanford, en California, Estados Unidos. Y a pesar de sus colaboraciones con algunas de las principales plataformas del mercado, en Stanford tienen su propia plataforma de MOOCs que seguro serán interesantes a más de uno. Decenas de temas a tratar que muchas veces coinciden con asignaturas de diferentes carreras universitarias, incluyendo de tipo técnico, médico o más para profesionales académicos. Stanford, una de esas universidades inaccesibles para el estudiante medio, está al alcance de cualquiera gracias a todos estos cursos completamente gratuitos.

MIT OpenCourseware La plataforma de cursos abiertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts se llama MIT OpenCourseware, un repositorio con decenas de cursos sobre todas las temáticas habidas y por haber, entre ellas la educación en diferentes ámbitos y con varios objetivos. Aunque muchos de los cursos ya se realizaron, los materiales que se utilizaron están publicados en la respectiva web del curso y puede ser realmente interesante para aprender de ellos.

CMU Open Learning Initiative La Carnegie Mellon University tiene en marcha su Open Learning Initiative, una plataforma online con multitud de cursos tanto específicos como más generales sobre varias temáticas, entre ellas diferentes cuestiones relativas a la educación como psicología, matemáticas, STEM, idiomas o mucho más. Son completamente gratuitos y están disponibles 100% a través de Internet, sin fecha de caducidad.

UPVX En la Universidad Politécnica de Valencia han puesto en marcha la iniciativa UPVX, su repositorio de cursos online masivos y abiertos. Aunque en la actualidad los integran en edX, en la página oficial de UPVX podemos encontrar tanto la lista de cursos que ofrecen como algunos que continúan ofertando desde su propia plataforma. Por supuesto, entre otros temas y cuestiones, también encontraremos material de interés para la comunidad educativa y para la formación docente.

Open Learning Miles de cursos son los que Open Learning, una plataforma de cursos y MOOCs a distancia, tiene recopilados y que ofrecen conocimiento a varios miles de personas cada día. Aunque tratan todo tipo de temas y cuestiones, hay un gran espacio dedicado a la educación en el que podemos encontrar experiencias y recomendaciones de uso de tecnologías, cómo diseñar actividades y juegos para clase o mucho más. Si te animas, en esta plataforma también podrás subir tu contenido para ser tú el profesor.