Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog de Benito
La era de la información en el mundo empresarial
 
Diapositiva 3

BASES DE DATOS

Se entiende por Base de Datos al conjunto de datos almacenados de forma relacionada y accesibles de acuerdo con un criterio de selección, con el objetivo de facilitar su posterior utilización.

Las bases de datos precisan de un sistema de administración de bases de datos (DBMS por sus siglas en inglés) que es el software que necesita el usuario final para examinar y manipular los datos almacenados en ella, por lo que se puede entender que sirve como intermediario entre el usuario y la base de datos. El DBMS proporciona una serie de ventajas que mejoran la eficiencia de la administración de datos, como una mejor seguridad de los mismos, una mejor integración, un mejor acceso a los datos y una mayor simplicidad en la toma de decisiones al proporcionar información de mejor calidad entre otras.

Existen distintas clasificaciones de bases de datos entre las que podemos distinguir, base de datos de un solo usuario o base de datos de usuarios múltiples en función del número de usuarios que la pueden manipular, también podemos distinguir entre base de datos centralizada y base de datos distribuida si diferenciamos la ubicación de procedencia de los datos. Otra clasificación atiende al modo en que se usan los datos y la rapidez con la que obtienen la información, en este caso nos encontramos por un lado con la base de datos operacional, la cual se utiliza para el registro de transacciones o datos que precisan un registro inmediato y en contraposición un almacén de datos cuya función es concentrar información orientada a la toma de decisiones. Distinta es la clasificación que hace referencia al grado en que se estructuran los datos, en este sentido podemos hablar de datos no estructurados, por la tanto se encuentran en formato original y datos estructurados que son la consecuencia de un procesamiento previo en coherencia con una finalidad.

base_datos

benitogv
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional