Web de Begoña Fernández
Cosas de Geología
 
Valle Glaciar Leh valley (Ladakh)

DOCENCIA

Mi ACTIVIDAD DOCENTE se desarrolla en la Escuela Politécnica Superior de Zamora, en los Grados en Ingeniería Civil e Ingeniería Agroalimentaria. Concretamente, las asignaturas que imparto son:

. GEOLOGÍA. 2º Grado en Ingeniería Civil.

. CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA APLICADA. 4º Grado en Ingeniería Civil.

. GEOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA (Parte Geología). 1º Grado en Ingeniería Agroalimentaria (Plan 2010) y 2º Grado en Ingeniería Agroalimentaria (Plan 2017) .

Desde 2009 hasta la actualidad, participo activamente en PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE de la Universidad de Salamanca. Desde 2009 hasta 2012, estuve implicada en proyectos de innovación docente relacionados con el diseño de los planes de estudio de las nuevas titulaciones de grado y de actividades de coordinación transversal y vertical en las mismas, dada mi participación en la Comisión de elaboración de los Planes de Estudio del Grado en Ingeniería Civil y en la Comisión de Calidad del Grado en Ingeniería Agroalimentaria de la Escuela Politécnica Superior de Zamora. Posteriormente, desde el curso 2012/2013 formo parte de un equipo de trabajo plenamente integrado en la realización de proyectos de innovación y mejora docente en Geología y Geotecnia cuyas líneas de actuación se centran en:

  • Incorporación de recursos para actividades prácticas.
  • Implantación de metodologías docentes y de evaluación: Implantación de metodologías activas de enseñanza – aprendizaje, Elaboración de asignaturas en el campus virtual y Ejecución de materiales docentes, Diseño de estrategias docentes para la adquisición de competencias.

Las memorias de ejecución y resultados de todos los proyectos pueden consultarse en el Repositorio Documental Gredos de la Universidad de Salamanca (Repositorio docente).

Fruto de algunos de estos proyectos, han sido las siguientes PUBLICACIONES EN INNOVACIÓN EDUCATIVA:

  • “Simulación de empujes de tierras con modelos a escala”. S. Monterrubio, J. Nespereira, M. Yenes, B. Fernández Macarro y J.A. Alonso. XXII CONGRESO UNIVERSITARIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LAS ENSEÑANZAS TÉCNICAS. Almadén (Ciudad Real), del 17 al 19 de septiembre de 2014. Trabajo presentado en forma de póster y publicado en el Volumen II (Innovación Educativa), coordinado por C. Mata (2015). ISBN: 978-84-9044-108-4. Ed. Universidad de Castilla La Mancha.
  •  “El nivel piezométrico y sus implicaciones técnicas”. Nespereira, J.; Monterrubio, S.; Fernández Macarro, B.; Yenes, M. y Alonso, J.A. (2014). En: XVIII Simposio sobre la ENSEÑANZA DE LA GEOLOGÍA. Eds.: J. Sanz, T. Zamalloa, A. Uskola y A. Apraiz (2014). Libro de Comunicaciones. Bilbao. 33 – 44. Trabajo presentado como comunicación oral en las sesiones del Simposio y publicado en el Libro de Comunicaciones. ISBN: 978-84-9082-007-0.
  • “Modelización analógica del nivel piezométrico y sus implicaciones geotécnicas”. Nespereira, J.; Monterrubio, S.; Fernández Macarro, B.; Yenes, M. y Alonso, J.A. (2014). Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias 22.3: 274-286. ISSN (edición impresa) 1132-9157 (ed. electrónica) 2385-3484. http://www.raco.cat/index.php/ECT/article/view/298946/388219

También se han incorporado a youtube los siguientes modelos geotécnicos elaborados:

Además de mis actividades docentes y de innovación, colaboro en numerosas ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN DE LA GEOLOGÍA en diferentes ámbitos. A continuación se relacionan algunas de ellas:

- PROYECTOS DE FOMENTO DE LA CULTURA CIENTÍFICA, dirigidos a la divulgación de la Geología:

DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA EN EL ÁMBITO PRE-UNIVERSITARIO DE CASTILLA Y LEÓN Y EXTREMADURA (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT. Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica y tecnológica 2008. FCT-08-0502).

CIENCIAS DE LA TIERRA PARA LA SOCIEDAD, TAMBIÉN PARA TI (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT. Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica y tecnológica 2009. FCT-09-1402). 

- GEOLODÍA. Zamora 2013, Salamanca 2015, Zamora 2016, Salamanca 2017 y Zamora 2018.

Geolodía es una iniciativa de divulgación de la Geología, consistente en un conjunto de excursiones gratuitas, guiadas por geólogos y abiertas a todo tipo de público. Se organiza a nivel nacional, con actividades (excursiones) en cada provincia. La entidad promotora y coordinadora es la Sociedad Geológica de España (SGE). Además, colaboran en la organización la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) patrocina esta actividad a nivel nacional.

La jornada de Geolodía 2013 en Zamora tuvo como objetivo la divulgación de la geología a través de un recorrido concreto por el entorno geológico de la Denominación de Origen de Toro (“Geología y Vino en la Denominación de Origen Toro”).

Organización y realización: Monterrubio, S.; Yenes, M. y Fernández Macarro, B.

Entidades locales implicadas : Universidad de Salamanca, Escuela Politécnica Superior de Zamora, Departamento de Geología, Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora, Denominación de Origen Toro y Fundación Científica de Caja Rural de Zamora.

La jornada de Geolodía 2015 en Salamanca tuvo como objetivo la divulgación de la geología a través de un paseo por Arribes de Duero bajo el título “Asómate al impresionante balcón del Duero/Douro (Arribes de Duero)”.

Organización y realización: Martínez Graña, A.; González Delgado, J.A.; Yenes, M.; López Plaza, M.; Goy, J.L.; Alonso Gavilán, G.; Santos Delgado, G.; Fernández Macarro, B.; López Moro, F.J.; Jablonski, J.; Echevarría, M. y Lobo, E.

Entidades locales implicadas: Universidad de Salamanca, Departamento de Geología, Ayuntamiento de Juzbado (Salamanca), Museo de la Falla de Juzbado, Diputación de Salamanca, Turismo Salamanca y ADEZOS (Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca).

La jornada de Geolodía 2016 en Zamora consistió en un recorrido por los Arribes de Zamora: Presa de Ricobayo – Fariza – Pinilla de Fermoselle – Embalse y Presa de Almendra. Bajo el título “Agua, Rocas y Hormigón”, el itinerario planteado permitió conocer diversos aspectos de la geología y de la geomorfología de esta zona y analizar la acción del agua a través de sus efectos y paisajes.

Organización y realización:  Fernández Macarro, B.; Monterrubio, S.; Nespereira, J. y Santos Delgado, G.

Entidades implicadas: Universidad de Salamanca, Escuela Politécnica Superior de Zamora e Iberdrola (Laboratorio de Hidráulica de Ricobayo).

La jornada de Geolodía 2017 en Salamanca tuvo como objetivo la divulgación de la geología a través de un recorrido concreto por el territorio de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca(“Geología y Vino. Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca”).

Organización y realización: Yenes Ortega, M.; Martínez Graña, A.; Fernández Macarro, B.; Santos Delgado, G.; Martínez Jaraíz, C.; Berrocal Rosingana, J.; Santos Francés, F.; Udina Argilaga, M.; Martín Serrano, A.; Civis Llovera, J,; Alonso Gavilán, G.; Jablonski, J.; Martín Baz, A. y Jiménez Andrés, A.

Entidades locales implicadas:  Departamento de Geología (Universidad de Salamanca), D.O.P. Sierra de Salamanca, Bodegas Cámbrico, Museo de la Falla de Juzbado, Diputación de Salamanca, Turismo Salamanca y Ayuntamiento de Villanueva del Conde (Salamanca).

La jornada de Geolodía 2018 en Zamora  se realizó en el entorno de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, espacio natural protegido que se encuentra situado en el cuadrante noreste de la provincia de Zamora. La actividad se tituló “Geología del entorno lagunar de Villafáfila”.

Organización y realización: Blanco Sánchez, J.A.: Fernández Macarro, B.; Santos Delgado, G.; Huerta, P. y Armenteros, I.  Entidades locales implicadas:  Departamento de Geología y Escuela Politécnica Superior de Zamora (Universidad de Salamanca), Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila y Patrimonio Natural de Castilla y León. Esta edición, además, ha contado con la colaboración a nivel nacional de Repsol.

Toda la información sobre estas actividades y las geologuías elaboradas pueden consultarse en la página web de la Sociedad Geológica de España. http://www.sociedadgeologica.es/

A continuación, se incluyen imágenes de los carteles de estas actividades.

Carteles anunciadores

COLABORACIÓN EN ACTIVIDADES VINCULADAS A PROFESORES Y/O ALUMNOS DE SECUNDARIA

- OLIMPIADAS DE GEOLOGÍA. Fases territoriales (Universidad de Salamanca. Sede Zamora) desde 2013 hasta 2018 (incluido) y Fase Nacional en 2017. Coordinación de la sede de Zamora desde 2016 hasta 2018 (incluido).

CURSOS CFIE. Desde 2018, colaboro con el CFIE de Zamora (Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa), impartiendo talleres prácticos/seminarios en sus cursos. Mis participaciones han sido:

- Curso “Actualización Científica y Didáctica en Geología”. Abril de 2018. El curso integró charlas sobre avances científicos y tecnológicos en Geología o aplicables a la misma (Aplicaciones y Actualidad de la Geología: el trabajo del geólogo, 50 años de la Tectónica de Placas, Riesgos Geológicos marinos, Topografía y Drones aplicados a la Geología, Google Earth en la docencia de la Geología, los ritmos del Clima y el Antropoceno). Mi participación consistió en un seminario sobre el uso de la aplicación Google Earth en la docencia y en el aprendizaje de la Geología y en la organización, planificación y desarrollo, junto con los otros ponentes del curso, de una excursión geológica por la provincia de Zamora.

- Seminario “Geología Práctica”. Octubre de 2018 – Abril 2019. Seminario sobre actividades prácticas vinculadas a la Geología.

Política de privacidad