Olga Barrios
Facultad de Filología
 
Desierto arena negra

VIOLENCIA MACHISTA, excelente monográfico de Jordi Évole en “Salvados”

Excelente programa el que pasó ayer la Sexta TV a las 21.30, dentro de la nueva temporada del programa dirgido por Jordi Évole, “Salvados”. Es el programa, como el propio Évole afirma, más trascendente que ha realizado.

Imagen de previsualización de YouTube

Un programa realmente necesario que intenta VISIBILIZAR una lacra social que el postmachismo está intentado negar y falsear. El programa ha recibido muchos mensajes machistas en contra de la realidad que están viviendo las mujeres maltratadas, ofreciendo estadísticas falsas y engañosas.

Imagen de previsualización de YouTube

En respuesta a estos mensaje machistas, el artículo aparecido en El Pais (7 febrero 2016) titulado “Desmontamos los mensajes machistas a ‘Salvados’ por su programa sobre violencia de género”, va desmontando todos esos mensajes con hechos y estadísticas reales sobre violencia machista que las mujeres siguen sufriendo en nuestro país.

REPASO del propio Jordi Évole sobre el contenido de su programa sobre Violencia machista.

RESUMEN del programa incluido en La Vanguardia con vídeos que incluyen breves intervenciones de participantes.

ONCE (11) Frases sobre violencia machista del programa “Salvados” que no debes olvidar.

¿Qué es violencia machista?, vídeo de JuventudSinFuturos:

Imagen de previsualización de YouTube

Share

Comentarios { 0 }

Carol, película de Todd Haynes, basada en la novela de Patricia Highsmith

Carol, es la nueva película dirigida por Todd Haynes, basada en la novela de Patricia Highsmith (The Price of Salt, publicada en 1952) que muestra una relación entre dos mujeres lejos de clichés y estereotipos y con final feliz en una época en la que la homosexualidad estaba prohibida. Una excelente película, con un magnífico guión adaptado por la escritora y directora Phyllis Nagy, e igualmente magníficas interpretaciones de las dos actrices protagonistas Kate Blanchet y Rooney Mara.

Imagen de previsualización de YouTube

Algunas reseñas destacadas sobre la película:

1) Peter Bradshaw, The Guardian 16 May 2015

2) Mark Kermode, The Guardian 29 November 2015

3) Tim Robey, The Telegraph 29 November 2015

4) Anthony Lane, The New Yorker 23 November 2015

 

Share

Comentarios { 0 }

Sarah Gavron (directora) y Carey Mulligan (actriz)–película Suffragette, 2015–, y actriz Emma Watson–Our Shared Shelf.

Resulta interesante destacar estos dos eventos recientes que inciden en la continuación de la defensa de los derechos de igualdad de la mujer, ya sea a través del cine (la estupenda película británica Suffragette/Sufragistas (2015) dirigida por Sarah Gavron y protagonizada por Carey Mulligan) o de la invitación a lecturas feministas (el club “Our Shared Shelf” impulsado por Emma Watson en las redes sociales).

Sufragistas Poster Film

Artículos relevantes sobre película y el movimiento sufragista inglés:

1)  The Guardian: Wayward suffragette’ Adela Pankhurst and her remarkable Australian life“, by Jeff Sparrow (23 December 2015)

2) The Guardian: “Suffragette reminds us why it’s a lie that feminists need men’s approval, by Michelle Smith (28 December 2015)

Información sobre el nuevo Club de Lecturas Feministas impulsado por Emma Watson, pinchar aquí.

Emma Watson Club Lectura 2016

 

 

                                                                   Emma Watson en Londres hace unos días. Fotografía El Mundo 10 enero 2016  

Share

Comentarios { 0 }

La novia, película de Paula Ortiz

La novia de Paula Ortiz, versión de Bodas de Sangre de GarcíaLorca, una película de inmensa belleza, sensualidad y poesía. Inolvidable!!!!

Imagen de previsualización de YouTube

Share

Comentarios { 0 }

Teatro Radiado, Qué bello es vivir, en Cadena SER en Navidad 2015

Que bello es vivir ensayo SER

Las fotografías que se incluyen han sido obtenidas de la página web de la Cadena SER

El día 25 de diciembre de 2015, por tercer año consecutivo, tendremos el privilegio de volver a escuchar una obra de teatro radiada, Qué bello es vivir llevada al cine (1946) por Frank Capra y protagonizada por James Stewart. La película está basada en el cuento de 1943 The Greatest Gift (El mayor de los regalos), escrito por Philip Van Doren Stern.

Que bello es vivir Pou Aitana Tristán

La obra se emitirá el 25 de diciembre a las 12,00 horas en la Cadena SER, y se podrá volver a escuchar la tarde de Reyes, 6 de enero, a las 18,30 horas. Además, el día del estreno,Macarena Berlín dedicará un tramo especial de Hoy por Hoy a esta producción exclusiva de la SER.

 

La obra se emitirá el 25 de diciembre a las 12,00 horas en la Cadena SER, y se podrá volver a escuchar la tarde de Reyes, 6 de enero, a las 18,30 horas. Además, el día del estreno,Macarena Berlín dedicará un tramo especial de Hoy por Hoy a esta producción exclusiva de la SER.

En este caso, la versión para la radio ha sido realizada por el escritor Eduardo Mendoza y está dirigida por el actor y director José María Pou. Y, aparte de la colaboración especial de Iñaki Gabilondo cuenta con los y las siguientes intérpretes: José Sacristán (“Perdiendo el norte”), Javier Cámara (“Truman”), Tristán Ulloa (“Crash Test Aglaé”), Aitana Sánchez Gijón (“Teresa”), Juan Antonio Quintana (“Amar en tiempos revueltos”), Victor Valverde, Amparo Pascual, Tina Sainz (“El hijo de la novia”), Carles Francino (“Rabia”), Nancho Novo (“Sobre flores y cerdos”), Julio López, José Viyuela (“Olmos y Robles”), Juanjo Ruíz (actor de doblaje), José Antonio Páramo (locutor Cadena SER) y de otros actores como Primitivo Rojas (“La liberación”), Pablo Calvo, Jacinto Montes de Oca (“La espina de Dios”), Nacho Gijón, Héctor Checa (actor de doblaje) y Francisco González, con la realización de Alfonso Sanz.

Enlace para ESCUCHAR LA LECTURA RADIADA COMPLETA aquí.

Qué bello es vivir CAST

 

Para más información sobre cómo se hizo y personajes pinchar  AQUÍ.

Imagen de previsualización de YouTube

Share

Comentarios { 0 }

Masks

Puppet theatre dol 1738

Puppet theatre vintage antique doll – Year 1738

Share

Comentarios { 0 }

Emma Watson: Actriz y activista en la erradicación de la violencia de género

 

Emma Watson El Paisa Emma Watson. GETTY (El País, 25 set 2015)

“El 20 de septiembre de hace un año, a Emma Watson le entró miedo. ‘Me temblaban las manos. No era consciente de que iba a hablar en una sala de ese tamaño y ante tanta gente”. La actriz británica sacó unos folios y durante 12 minutos desgranó en un discurso inteligente, desarmante y bastante emocionante la importancia de la igualdad de géneros. Esos 12 minutos  empezaban así: ‘Hoy lanzamos una campaña bautizada HeForShe. Estoy ante ustedes porque necesitamos su ayuda. Queremos finalizar con las diferencias de género y para ello necesitamos involucrar a todo el mundo’. Ese ‘ustedes’ era la Asamblea de Naciones Unidas, y Watson, embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres, dio un paso adelante que la ha convertido en voz de una generación”.

El extracto está sacado del artículo de El País de 25 septiembre de 2015 en donde se resume la trayectoria de la actriz y activista feminista Emma Watson. Ver artículo completo.
Share

Comentarios { 0 }

Feminismo negro: Cinco mujeres que han hecho historia

“Teóricas del feminismo negro como “bell hooks” o Angela Davis, afirman que la opresión de clase, el sexismo y el racismo están unidos y dan lugar a una discriminación múltiple: por ser mujer, por ser de clase baja y por ser negra.

Los libros de historia han dejado de lado a estas valientes mujeres que se jugaron la vida por sus derechos y el reconocimiento, no solo de los hombres, sino también de las mujeres blancas que, al ser la raza dominante, han hecho de su experiencia la representativa”.

Para ver artículo completo sobre estas cinco mujeres negras estadounidenses y su historia, ver artículo en El Huffington Post, 26 de julio de 2015, escrito por Carlota Ramírez. Todas las fotos incluidas aquí aparecen en dicho articulo.

 

SOJOURNER TRUTH (1797 – 1883)

Sojourner Truth   “’Ese hombre de allí dice que las mujeres necesitan ayuda al subirse a los carruajes, al cruzar las zanjas y que deben tener el mejor sitio en todas partes. ¡Pero a mí nadie me ayuda con los carruajes, ni a pasar sobre los charcos, ni me dejan un sitio mejor! ¿Y acaso no soy yo una mujer? ¡Miradme! ¡Mirad mi brazo! He arado, plantado y cosechado; y ningún hombre podía superarme. ¿Y acaso no soy yo una mujer?”. Así empezaba en 1851 el discurso de Sojourner Truth en la Convención de los derechos de la mujer en Akron, Ohio.

 

 

HARRIET TUBMAN (1820-1913)

“Después de mucho viajar, finalmente pisó tierra libre. Fue entonces cuando pensó en dedicarse a hacer escapadas al sur y ayudar a otros esclavos a huir. En 1950 hizo el primero de sus viajes, en el que liberó a una de sus hermanas y a dos niños. En 1951 lo hizo con el resto de su familia; excepto con su marido, que no quiso huir ya que se había vuelto a casar.
TUBMAN Harriet En 1957 llevó a cabo uno de sus rescates más importantes: el de sus padres. Al final de los años 50 había conseguido rescatar a casi 300 personas. En Maryland se puso precio a su cabeza”.

 

AUDRE LORDE (1934-1992)

Audre Lorde“Su gran obra fue The Sister Outsider ( ‘La hermana extranjera’), que es una recopilación de artículos en los que critica que las mujeres blancas “se empeñan en ignorar lo que las distingue”: “’Como mujeres, algunos de nuestros problemas son comunes, otros no. Vosotras, las blancas, temeis que al crecer vuestros hijos varones se sumen al patriarcado y testifiquen contra vosotras. Nosotras, en cambio, tememos que a los nuestros los saquen de un coche y les disparen a bocajarro en plena calle, mientras vosotras dais la espalda a las razones por las que están muriendo’”.

 

 

ANGELA DAVIS (1944-  )

“Es una política marxista, activista afroamericana que fue profesora en la Universidad de California en Santa Cruz, EEUU, Angela Davisde la que fue expulsada por estar afiliada al partido comunista. En su lugar de nacimiento, los lugares públicos estaban aún segregados y los negros tenían que sentarse en la parte trasera de los autobuses.

Fue miembro del movimiento Panteras Negras, con quienes hizo campaña contra la guerra de Vietnam. Luchó también por conseguir mejorar las condiciones de vida en las cárceles del país, pensando en muchos de sus compañeros del movimiento que habían sido asesinados en prisión”.

 

BELL HOOKS (1952-  )

“Es una escritora estadounidense, feminista y activista social. Sus escritos se centran sobre todo en concienciar de la interseccionalidad de la raza, el capitalismo y el género. Explica que los tres conceptos van unidos y que no se podrá Bell Hooksacabar con uno sin acabar con el otro.

Hooks sufrió la segregación racial en las escuelas públicas cuando era pequeña y decidió dedicar su vida al feminismo, que para ella es un movimiento que no solo quiere acabar con la opresión sexista, también con la explotación de clase y la racial”.

 

Share

Comentarios { 0 }

Charlize Theron: “Las niñas necesitan saber que ser feminista es bueno”

“Las niñas necesitan sabe que ser feminista es algo bueno, que no significa odiar a los hombres, sino tener igualdad de derechos. Y que si estás haciendo el mismo trabajo (que un hombre), necesitas recibir el mismo salario (que él)”, ha declarado la conocida actriz sudafricana Charlize Theron en la revista Elle. Para  ver artículo completo publicado Equidad de Género, México, D:F. el 10 de mayo de 2015.

Para ver artículo completo, pinchar aquí.

Charlize Theron Feminism

Foto de Charlize Theron en Equidad de Género, 10 mayo 2015

 

 
Share

Comentarios { 0 }

Festival de Teatro de Mérida: Ángela Molina (Cleopatra), José María Pou (Sócrates), Ana Belén (Medea)

El Festival de Teatro de Mérida de este año (2015) presenta un reparto de actrices, actores, personajes y versiones de las obras clásicas realmente interesantes.

Ana Belén Medea 2015    Ana Belén en Medea, obra dirigida por José Carlos Plaza. / JERO MORALES (El País)

En este artículo de El País se muestra el calendario de las obras imprescindibles del Festival.

Imagen de previsualización de YouTube

Mgui Mira, directora de esta versión que incluye a una Cleopatra y César del pasado para dialogar con otra Cleopatra y César del presente, habla en este vídeo y en este artículo (El Cultural de El Mundo)  sobre la obra.

Imagen de previsualización de YouTube

Otro artículo en El País reseña la versión de César y Cleopatra.

Ángela Molina Cleopatra

 

Angela Molina en ‘César y Cleopatra’ en el Festival de Mérida. / DAVID RUANO (EL PAÍS)

Share

Comentarios { 0 }
Política de privacidad