Olga Barrios

Desierto arena negra

Articles and Book Contributions

SELECTION

The Bookshop (2017) de Isabel Coixet: Los libros como refugio contra la adversidad”. En  Isabel Roldán Gómez et al. (Eds.) Hacer Justicia haciendo compañía: Homenaje a Mª Teresa Lopez de la Vieja. Aquilafuente, 292 (Ediciones Universidad de Salamanca, 2019). 19-28.

“Unveiling and Subverting Hidden Meanings: The Sari as a Creative Tool in Designing a Woman’s Identity in Shakuntala Boolell’s ‘La femme enveloppée’ (1996)“. Linguistics and Literature Studies 2 (1): 2014, 16-28. http://www.hrpub.org/

“Male Violence Against Women and Hybrid Identities in Post-Apartheid South African Black Theatre”.  International Journal of Arts (Vol.2, No.5, October 2012) 39-48.

“Panorámica y análisis sobre la mujer en el espacio escénico contemporáneo: Creaciones sanadoras, feminismo y diversidad. En Olga Barrios (Ed.), La mujer en las artes visuales y escénicas: Transgresión, pluralidad y compromiso social. (Fundamentos, 2010).

“African American Women in the Performing Arts”. En The Cambridge Companion to African American Women’s Literature (Cambridge University Press, 2009).

“Mujeres y niños en los conflictos armados: África en el punto de mira”. En Africaníssimo: Una aproximación multidisciplinar a las culturas negroafricanas  (Verbum, 2009) .

“Evolución y situación actual del teatro negroafricano”. En Africaníssimo: Una aproximación multidisciplinar a las culturas negroafricanas (Verbum, 2009).

“La mujer en las artes visuales y escénicas”. Teatro en danza (Fundación Municipal de Cultura de Cádiz y Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, 2009).

“Modelos transformacionales femeninos: Familias de mujeres en la obra de dramaturgas de ascendencia africana”.  En Multidisciplinary Studies in Language and Literarture: English, American and Canadian (Ediciones Universidad de Salamanca, 2008).

“La mujer afronorteamericana en la historia: una trayectoria de discriminación, resistencia, supervivencia y creatividad”. En La igualdad como compromiso: Estudios de género en homenaje a la profesora Ana Díaz Medina (Ediciones Universidad Salamanca, 2007).

“Langston Hughes’s Experimental and Revolutionary Theatre: “Water Drawn from the well of the people” and “given back to them in a cup of beauty”, Journal of American Drama and Theatre (JADT)  (The City U of new York, Winter 2007)

“From Seeking One’s Voice to Uttering the Scream: The Pioneering Journey of African American Women Playwrights through the 1960s and 1970s”African American Review Vol. 37 No. 4 (Winter 2003)

El impacto del Black Arts Movement en los estudios postcoloniales: Referencia sucinta a Latinoamérica, en La literatura iberoamericana en el 2000: Balances, perspectivas y prospectivas (Ediciones Universidad de Salamanca, 2003).

La trayectoria del teatro negro sudafricano desde el apartheid”. ADE Teatro, Revista de Directores de Escena de España,  Nº 95, abril-junio, 2003.

Traducción con Cecilio Rodrigo Gasulla de la obra teatral de Fatima Dike The First South African  al castellano: El primer sudafricano. ADE Teatro, Revista de Directores de Escena de España, Nº 95, abril-junio, 2003.

Entre la esclavitud y el ensalzamiento: La presencia  africana en la sociedad y en el teatro del Siglo de Oro español”. Bulletin of the Comediantes, Vol. 54, No. 2 (2002).

“El Festival Nacional de Teatro Negro (National Black Theatre Festival) en Winston-Salem (Carolina del Norte, USA). ADE Teatro, Revista de Directores de Escena de España, No. 88 Noviembre-Diciembre 2001.

“Género, raza y postcolonialismo en la literatura contemporánea: Nuevas tendencias en la teoría feminista del siglo XXI,” en Feminismo: Del pasado al presente (Ediciones Universidad, 2000)

Leslie Marmon Silko’s ‘Lullaby’: The Power of Resistance and Healing Force to Cultural and Spiritual Genocide,” en Reading Multiculturalism: Contemporary Postocolonial Literatures. (Universidad de Vigo, 2000).

Commitment and Performance in Black South African Theatre Under Apartheid”. New England Theatre Journal, Boston (Vol. 11, 2000)

Woza Albert!: The Transformation of Stage and South African Apartheid’s Reality through Satire.” En La estética de la transgresión. Revisiones críticas del teatro de vanguardia (Ediciones de la niversidad de Castilla-La Mancha, 2000.

The Intellectual Spear: Lorraine Hansberry’s Les Blancs.” Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, Vol XVIII, núms. 1 y 2 (Junio-Diciembre 1996).

Gcina Mhlophe’s Have You Seen Zandile?: The Black South African Tradition as a Political Statement.” Estudios de la mujer en el ámbito de los países de habla inglesa ( Universidad Complutense, 1996).

Formulating the Aesthetics of African American Women Playwrights: The Resonance of the Black Liberation and the Black Theater Movements,” en Gender, I-deology: Essays  on Theory, Fiction and Film (Rodopi, 1996).

Fatima Dike’s The First South African: A New Step in Black South African Theater Written by Women“. En Estudios de la mujer en el ámbito de los países de habla inglesa. Volumen I, pp. 77-84. Madrid: Universidad Complutense.

Amiri Baraka: The Ritual of History and the Self in The Slave“, in the Revista Española de Estudios Norteamericanos (REDEN) (Núm. 8, Año V) 1994.