Asociación de Profesores Titulares de Escuela Universitaria
ASTESA

El entorno

Capacidad docente e investigadora de los TEUS en la RPT 2009/2010

El Vicerrectorado de Profesorado ha remitido a los Directores de Departamento un escrito en el que se solicita la modalidad a la que se han acogido los TEUS durante el curso académico 2009/2010 para la elaboración de la RPT donde se puede seleccionar entre la modalidad 24 (docencia)+12 (investigación) ó 36 + 0. Para ello se ha de adjuntar una solicitud justificada (en negrita porque en el escrito original así aparece) e informada en consejo de Departamento de cada uno de los TEUS y si no se elige ninguna de las dos opciones se entiende que se ha optado por 36+0 (también en negrita porque en el escrito original así aparece). Este escrito  obedece a lo indicado en el Plan de Organización de la Actividad Académica del PDI de la Universidad de Salamanca (Modelo de Plantilla) de 2010:

A los Profesores Titulares de Escuela Universitaria y Profesores Colaboradores se les asigna 360 horas de capacidad docente si su capacidad investigadora es nula y 240 de capacidad docente si solicita el reconocimiento de capacidad investigadora plena.”

Sobre este particular ASTESA desea hacer los siguientes comentarios:

1. En el PDI funcionario sólo a nuestro colectivo se le pide que justifique su actividad investigadora. A Catedráticos y Titulares de Universidad se les supone 12 créditos de investigación la realicen o no. Recordemos que según el Ministerio  el 65% de los Catedráticos de Escuela y el 40% de los Titulares de Universidad no tienen ningún sexenio de investigación y el 25% de los Catedráticos de Universidad no tienen 2 sexenios. No sabemos estos datos a nivel de la USAL.
  2. Esta justificación se nos pide año tras año. ASTESA ha defendido la postura de que si no se notifican cambios se considere lo del año anterior puesto que si un TEU decide participar en actividades de investigación no va a cambiar de actitud año a año. Esto sin tener en cuenta que la USAL dispone de los datos de actividad investigadora de todo su PDI y no debería hacer falta ninguna justificación.
  3. Los TEUS doctores tienen plena capacidad investigadora al igual que los Catedráticos y Titulares de Universidad luego han de justificar su investigación de la misma forma que estos colectivos; es decir, de ninguna manera.

El Sr. Vicerrector de Profesorado en reunión celebrada el pasado martes día 18 de mayo de 2010 se ha comprometido con ASTESA para los años venideros a considerar a los TEUS la modalidad seleccionada en el curso académico anterior salvo indicación expresa en sentido contrario. Esperamos que así sea.

También se comprometio con nosotros a arbitrar en los casos en los que existan problemas con los Departamentos para elegir 24+12 . Como el 17.8% de los que contestaron a la encuesta a este respecto manifestaron tener dificultades para elegir 24+12, desde la asociación os animamos a solicitar esta modalidad y recurrir al arbitraje del Vicerrector en caso de que esta sea denegada por los Departamento.

astesa

Se han bloqueado los comentarios.