El cochino San Anton.

Es una tradición antigua que llevaba muchos años en Mogarraz que consiste en un cerdo que esta por las calles del pueblo, muchos de los visitantes de Mogarraz le parece extraño y novedoso y se hacen muchas fotos con “Anton”.

Según me han contado mis familiares cuando ellos eran pequeños este cerdo, lo compraba el cura del pueblo y éste deambulaba por el pueblo y los mogarreños tenían que alimentarle con lo que podían  .

Al oscurecer el vecino en cuya puerta se quedara el cerdo tenía que darle cobijo .

La iglesia hacia unos especie de papeletas de la época con su sello y se sorteaba entre la gente del pueblo y a quien le tocara lo mataba y hacia la matanza, el dinero que se sacaba era para la Iglesia.

Esta tradición se perdió con los años y la Asociación cultural Virgen de las Nieves que es la “Peña” encargada de los festejos populares, recuperó la tradición. Se encargaban de comprar el cerdo y cuando  era pequeño lo guardaban en una cuadra de la peña, cuando crecía un poco,  ya lo soltaban por el pueblo y los mogarreños que querían le daban comida. Para sacar dinero para ayuda de los festejos  la Asociación lo rifaba con unas papeletas y el número premiado era el coincidía con la lotería de navidad, a la persona que le tocaba tenía que poner un tostón (un cerdo pequeñito) para el año siguiente.

La tradición se volvió a perder.

Hace unos 4 años la Alcaldesa volvió a recuperar la tradición porque quiere volver a recuperar las tradiciones antiguas del pueblo y esta fue una de las que añadió.

noticia del periódico: se recupera la tradición

El primer cerdo lo compro el ayuntamiento, el 13 de junio lo soltó por las calles, a los mogarreños le hizo mucha ilusión volver a ver al cerdo paseándose por calles como en la antigüedad.

Solamente esta suelto por el pueblo de día  y por la noche el aguacil lo recoge en una cuadra.

El 17 de enero  que es el día de San Anton ,se sortea y a la persona que le toque tiene que poner un cerdito para volver a sacarlo el 13 de junio, ese mismo día el cura del pueblo lo bautiza.

Papeletas 2013-2014 de la rifa.

 

cerdo 2

Y así seguimos hoy en día, pero con la diferencia de que cada vez menos mogarreños le dan de comer y muchos lo tratan mal porque ya no les hace gracia que este por la calle, una pena porque es una tradición de nuestros antepasados y sería una lástima que se vuelva a perder.

 

Noticia del periódico

anamarcoshernandez
Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad