Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso
Profesora de la Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación

Diapositiva 4

Por qué la tecnología va a ayudar a transformar la educación

Artículo publicado en Catenaria por Javier Martínez Aldanondo sobre la necesidad de un cambio educativo que ya ha comenzado en diversos escenarios educativos y que resulta inevitable en la sociedad actual y el papel de las tecnologías en el mismo.

Segúnn este autor. la tecnología por sí misma no va a arreglar la educación pero sin ella, no es posible solucionar el problema. Es evidente que añadir tecnología a un modelo que no funciona, no solo no lo mejora sino que lo empeora. Sin embargo, repensar la educación a partir de las posibilidades que brindan las TICs abre un escenario radicalmente distinto, además de esperanzador. El modelo educativo actual está limitado por las restricciones impuestas por las tecnologías imperantes en una época remota. Los libros, la pizarra y la tiza son tecnologías anticuadas que en su momento fueron innovadoras y que explican que todavía trabajemos con aulas, horarios, cursos, asignaturas o exámenes y aun necesitemos que alumnos y profesor coincidan en el mismo lugar y a la misma hora. Por fortuna, la situación está cambiando.

Merece la pena leer el artículo completo en: http://www.catenaria.cl/km/newsletter/newsletter_111.htm

About anagv

Nacida en Madrid, licenciada y doctora en Pedaogogía por la Universidad de Comillas, Madrid. Profesora en la Universidad de Cantabria de 1986 a 1991 y en la Universidad de Salamanca desde 1991 hasta el momento. Titular de Universidad desde 2001.
Se han bloqueado los comentarios.