Blog de Ana Fraile
Facultad de Ciencias

Décimo tercera lección: Breakout

En esta lección debo comentar muchas cosas, tantas que es posible que algo se me quede en el tintero por el camino.

*Google Form

Un recurso importante sobre el cual estoy investigando cómo manejar son las encuestas de Google. Razón: muchas veces a nuestros alumnos hay que hacerles preguntas y una manera de animarles a que nos den esa información tan útil es por medio de una encuesta. El método de papel siempre es posible usarlo, ya que no todos los alumnos pueden disponer de conexión a Internet o de una biblioteca pública cercana. Dando mamporros al teclado en la sección esa donde está el Drive, dándole a más, he conseguido llegar a formularios de Google (me gustan los caminos difíciles, está claro. Seguro que si tecleo en la barra de búsqueda formularios de Google sale). Me parece una herramienta útil porque en línea llegará un correo a todos los participantes, se recogen todas las preguntas sin que alguno extravíe los folios (aunque pueden no hacer caso del correo). Es un método de ahorrar papel y tiempo de clase. A nivel de profesor debemos ser conscientes de que no debe ser una encuesta excesivamente larga.

GoogleForm

Da múltiples opciones y sería más que suficiente para hacer encuestas pequeñas (de dos o tres preguntas) sobre sí han entendido un principio de física o química que se ha tratado en el laboratorio.

*Breakout vs Escape room:

Por desgracia, no contaba nada más que con una experiencia y media de lo que es un scaperoom, pero me había quedado claro que tras resolver una serie de pruebas salías de una sala (ganabas) o bien te atascabas y te tenían que sacar (perdías).

Pues resulta que no sólo hay más tipos de escape room del uno y medio que conocía (uno fue un intento casero de unos monitores geniales y que salió bastante bien a pesar de que no era escape porque se desarrollaba en todo un pueblo) sino que hay otra cosa llamada Breakout.

Un breakout (perdón por repetirme tanto) es un juego de inmersión en el que siguiendo diferentes pistas se logra abrir una caja/candado final saliendo así victorioso del juego. De forma similar a los juegos de escape, hay un tiempo límite en el que completar la tarea. Se usa actualmente como gamificación dentro de la categoría de aprendizaje significativo.

Como una imagen vale más que mil palabras, usaré el resumen pictórico de la noticia de microgramificación.

christian_negre_info

(10 razones para usar BreakoutEdu, Maria Galanis y Sylvia Duckworth)

No sólo es eso sino que además estos juegos se pueden dividir en una modalidad lineal y en otra no lineal. Me he basado en la página de Escaperoom Madrid para clasificarlos y citar las ventajas y desventajas de cada tipo.

TiposScape

En cualquier caso, presentan las mismas ventajas que los BreakoutEdu.

*Existencia de candados digitales:

Llego yo a saber esto y los fines de semana con mis amigos nos habría salido más redondos de lo que ya son. Somos grandes aficionados a los juegos, y no es infrecuente vernos en medio del monte montando una gymkana y después jugando, o preparando un juego de rol mini por la casa en la que pasamos el fin de semana, o poniendo patas arriba la casa de un amigo. Obviamente no me he olvidado de la aplicación directa en la gamificación educativa, con los alumnos, tanto para hacer un examen de forma diferente como lograr que estudien algo menos atractivo con motivación y ganas.

De verdad, con este recurso me han descubierto el sol tras un día nublado. Tan sólo se necesita un móvil con datos y lector de códigos QR.

¡Ojo! No es la primera vez que me pasa que un código impreso en papel no me funciona debido a que la calidad de impresión que hemos usado es regular (por no decir mala), así que me apunto que sería bueno llevar un móvil donde quedasen guardados y generados los códigos para el posterior escaneo.

En relación con los candados digitales dejo esta página de Generador de Candados Digitales EDU.

Blogsita, el power point que nos pasó Mario amablemente y donde se explica paso a paso la creación de este tipo de candados.

Adjunto unas cuantas cuentas de twitter interesantes:

@nosolopiano

@mariafergago

@mpoyatos

Innovadoras de la educación en especial de los juego de escape educativos.