Blog de Ana Fraile

Séptima lección: laboratorio más serio.

Hasta aquí todo han sido pruebas divertidas y algunas veces algo alocadas, lo cual es muy positivo, pero no siempre podía ser así.

Dentro de todo aprendizaje debe haber cabida para la diversión pero también para un entretenimiento más serio y formal, y no por ello ser malo. Este entretenimiento más adulto debe saciar nuestra ansia de comprobar de manera científica ciertas “ecuaciones” que tenemos flotando en la parte izquierda de nuestra materia gris y que no siempre sabemos el uso o el verdadero significado que tienen.

Como en todo laboratorio, se van a realizar mediciones con cuidado, escrupulosamente controladas desarrollando así nuestro espíritu crítico y analítico porque si hay algo que es cierto es que en laboratorio no suelen salir nunca los resultados y los ajustes como queremos, ya que el error humano está ahí, a la vuelta de la esquina en cada medida (distracciones, choques, lentitud en la reacción para parar el cronómetro,…).

El pasado martes se nos llevó al laboratorio para realizar tres experimentos diferentes:

1) Medir con un cronómetro el periodo de oscilación de un muelle y la constante elástica del mismo agregando o quitando masas al mismo.

2) Medida de la aceleración de la gravedad mediante un tiro horizontal en el que se registran datos de tiempo de caída gracias a un micrófono y un lector de sonido en un ordenador lo que da una exactitud increíble a las medidas.

3) Determinar el valor de la gravedad midiendo el periodo de un péndulo simple.

Debido a múltiples razones, esta última es la que me parecía más sencilla y la que mejor comprendí, tanto cálculos como el por qué de los cálculos necesarios y los conceptos involucrados.

Objetivos: determinar os factores de los cuales depende el periodo de oscilación de un péndulo y determinar el valor de la gravedad con la ayuda de dicho periodo de oscilación.

Material y Montaje:

cof

Bola, hilo de naylon inextensible, cronómetro. Muy sencillo.

De la parte de desarrollo teórico y práctico de la actividad, para no duplicar un informe de laboratorio, dejaré el enlace a iTunes de los profesores que prepararon la práctica y que se pueden descargar como un curso entero y de manera gratuita en el siguiente enlace.

A efectos de dossier, nos dividimos el trabajo en toma de datos, conteo de oscilaciones y control del cronómetro, de forma que avanzamos rápidamente en las mediciones. Dado que en poco tiempo lo que debíamos hacer eran varios experimentos, tomamos unas pocas medidas, aunque puedo sentirme orgullosa del genial equipo que tuve, mucho más experimentado que yo en esto del laboratorio de física.

Los resultados que obtuvimos fueron los siguientes:

pendulosimple2

Debo decir que da una gran satisfacción ver como los datos tomados se ajustan de esta manera a un recta, sin necesidad de repetir mil veces. Saber que las medidas son rápidas, eficientes y eficaces, es decir que el grupo y el método funciona.

Y lo que da una mayor satisfacción aún es saber que el valor obtenido de gravedad es de 9,68m/s^2, pero que era de 9,80m/s^2 antes de la medida del cuarto periodo, para el que se usó una longitud de cuerda menor a la que era recomendable, pero aún así, la aproximación era increíblemente buena.

Sobre todo, me ayuda estar en paz conmigo misma por saber que cada día puedo aprender un poco más y soy capaz de desarrollar el pensamiento crítico apoyada en los hombros de grandes gigantes que cada día me tienden sus manos para que no me quede atrás.

, ,