Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Amaya S. García Pérez
Música, Facultad de Geografía e Historia
 
diapositiva 3

Publicaciones

Puedes encontrar algunos textos completos en Academia.edu

Libros:

- García Pérez, Amaya S. y Alberto Hernández Mateos, eds. Eximeno revisitado. Pensamiento y teoría musical en la Europa ilustrada. Colección Ars Música I. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2023. ISBN: 978-84-1311-876-5.

- VV. AA. La época de Nebrija en Salamanca, Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos / Ayuntamiento de Salamanca, 2022.

- Diego Pacheco, Cristina y Amaya S. García Pérez, eds. Musique et lexique à la Renaissance: Une approche de la musique ancienne par ses mots. Paris: Classiques Garniers, 2022. ISBN 978-2-406-12111-4 (livre broché), ISBN 978-2-406-12112-1 (livre relié), ISSN 2497-4021.

- García Pérez, Amaya S. y Paloma Otaola González, eds. Francisco de Salinas. Música, teoría y matemáticas en el Renacimiento. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2014. ISBN: 978-84-9012-406-2.

- Salinas, Francisco de. De Musica libri septem. Edición facsimilar e introducciones por Amaya S. García Pérez y Bernardo García-Bernalt Alonso. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2013. ISBN: 978-84-9012-362-1.

- García Pérez, Amaya S. El Concepto de Consonancia en la Teoría Musical. De la Escuela Pitagórica a la Revolución científica, Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, 2006. ISBN: 84-7299-717-0.

-García Pérez, Amaya S. El número sonoro: la matemática en las teorías armónicas de Salinas y Zarlino, Salamanca: Caja Duero, 2003. ISBN: 84-95610-40-X.

 

Artículos, capítulos de libro, reseñas:

- García Pérez, Amaya S. «Consideraciones en torno al concepto de “Ópera española” en el siglo XIX». En La recepción de la ópera italiana y francesa en España en el siglo XIX, ed. José Máximo Leza Cruz. Kassel: Edition Reichenberger, en proceso.

- García Pérez, Amaya S. «The controversial meaning of ‘diatonic’, ‘chromatic’, and ‘enharmonic’ in the Renaissance music theory». In Making Musical Works in Renaissance Spain, ed. by Soterraña Aguirre Rincón. Turnhout: Brepols Publishers, in print.

- García Pérez, Amaya S. «Música, matemática y lenguaje en el siglo xviii. Revisando el pensamiento musical de Antonio Eximeno». En Eximeno revisitado. Pensamiento y teoría musical en la Europa ilustrada, ed, por Amaya S. García Pérez y Alberto Hernández Mateos. Colección Ars Musica 1. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2023. ISBN: 978-84-1311-876-5.

- García Pérez, Amaya S. «Julia Esther García Manzano, Pedro Luengo Gutiérrez, Francisco Martín Quintero e Israel Sánchez López, coord. 2021. El análisis musical actual. Marco teórico e interdisciplinariedad.  Granada:  Libargo, 330 páginas, ISBN  978-84-122419-7-6». Cuadernos de Música Iberoamericana, 36, 2023, 329-336. ISSN: 1136-5536. ISSN-e: 2530-9900. https://doi.org/10.5209/cmib.92469.

- García Pérez, Amaya S. y Nicolas Andlauer. «Las Additiones de Francisco de Salinas. Campanas y temperamento mesotónico en un documento inédito». En Musicología en transición, ed. por Javier Marín-López, Ascensión Mazuela-Anguita y Juan José Pastor-Comín, 997-1030. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2022. ISBN: 978-84-86878-95-5.

- García Pérez, Amaya S. «Música y Universidad en la Salamanca del Renacimiento temprano». En La época de Nebrija en Salamanca, 199-219Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos / Ayuntamiento de Salamanca, 2022.

- García Pérez, Amaya S. «Léxico y paradigmas en la teoría musical: reflexiones y herramientas metodológicas para abordar el estudio del léxico musical renacentista». En Musique et lexique à la Renaissance: Une approche de la musique ancienne par ses mots, ed. por Cristina Diego Pacheco y Amaya S. García Pérez, 81-131, Paris: Classiques Garniers, 2022.

- García Pérez, Amaya S. «Los conceptos ‘diatónico’, ‘cromático’ y ‘enarmónico’ a lo largo de la historia»Cuadernos de Música Iberoamericana 33 (2020): 305-328. https://doi.org/10.5209/cmib.71699.

- García Pérez, Amaya S. «De institutione musica de Boecio en una traducción castellana del siglo XV». En Patrimonio textual y humanidades digitales. I La tradición clásica, editado por Laura Ranero Riestra y Pablo Rodríguez López, 147-165. Salamanca: IEMYRhd, 2020.

- García Pérez, Amaya S. «Variado homenaje a Jane Morlet Hardie. Reseña de la obra A musicological gift: Libro homenaje for Jane Morlet Hardie». Revista de Musicología 38, nº 2 (2015): 652-655.

- García Pérez, Amaya S. «Music and architecture in the historic façade of the University of Salamanca». En New Perspectives on Early Music in Spain, editado por Tess Knighton y Emilio Ros-Fábregas, 329-339. Kassel: Edition Reichenberger, 2015.

- García Pérez, Amaya S. «El temperamento igual en los instrumentos de cuerda con trastes». En Francisco de Salinas. Música, teoría y matemáticas en el Renacimiento,  editado por Amaya S. García Pérez y Paloma Otaola, 61-89. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2014. ISBN: 978-84-9012-406-2.

- García Pérez, Amaya S. «Francisco de Salinas y la teoría musical renacentista». En De Musica libri septem, editado por Amaya S. García Pérez y Bernardo García-Bernalt Alonso, 45-96. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2013. ISBN: 978-84-9012-362-1.

- García Pérez, Amaya S. «Modalidad en la música tradicional española. El resultado de un proceso de globalización». En Musicología global, musicología local, editado por Pilar Ramos, 601-621. Madrid: Sedem, 2013. ISBN: 978-84-86878-31-3

- García Pérez, Amaya S. «Ptolemy, pipes and shepherds». En Crossroads. Greece as an intercultural pole of musical thought and creativity, ed. Evi Nika Sampson et al., 357-373. Thessaloniki: Aristotle University of Thessaloniki, International Musicological Society, 2013. ISBN: 978-960-99845-3-9.

- García Pérez, Amaya S. «Roma como centro de la Musica theorica: Francisco Salinas». En Musikstadt Rom: Geschichte, Forschung, Perspektiven. Analecta musicologica, Bd 45, editado por Marcus Engelhardt, 103-121. Kassel etc.: Bärenreiter-Verlag, 2011.

-  Marín Serrano, Benito; García Pérez, Amaya S.;  Sánchez-Carralero, Noemí. “La experiencia de adecuación a los nuevos grados de Magisterio de la Escuela Universitaria Luis Vives”. I Jornadas de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes: Salamanca, 3 y 4 de julio de 2008. Coord. por María Estela Peral García, María Jesús García Arroyo (dir.), 130-144. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca, 2010. ISBN 978-84-7299-878-0.

- García Pérez, Amaya S. y Álvaro García Pérez. «La afinación de la flauta tradicional salmantina de tres agujeros»Revista de Musicología 32, nº 2 (2009): 343-361. ISSN: 0210-1459.

- Casillas, S., García Pérez, A., Sánchez-Carralero, N., Álvarez, F.J. “El trabajo de competencias generales en el ámbito de la educación no formal: un caso práctico”. Revista de Ciências da Educaçao, nº 21, 2009, 2º semestre, Sao Paulo (Brasil), 381-405.

- Álvarez, F.J., Casillas, S., García Pérez, A., Sánchez-Carralero, N. “El “taller de colores” de la Escuela de Magisterio Luis Vives. Un entorno para el trabajo de las competencias generales en un marco de educación no formal”. Revista de Ciências da Educaçao, nº 20, 1º semestre 2009, Sao Paulo (Brasil), pp. 97-123.

- Marín, B.; García Pérez, A. S; Sánchez-Carralero, N. “Armonización de las titulaciones de la Escuela de Magisterio “Luis Vives” al Espacio Europeo de Educación Superior”. En El proceso de Bolonia y la Enseñanza Superior en Europa. Coord. J. R. Flecha. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, 2008. Cd adjunto, pp. 255-271.

- García Pérez, A. S.; Marín, B.; Sánchez-Carralero, N. “Una experiencia de adecuación de las titulaciones de Magisterio al Espacio Europeo de Educación Superior”. En A. Jiménez (ed), Orientación profesional en los titulados universitarios. La profesionalización como criterio de calidad. Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca. Salamanca. 2007. 127-141.

- García Pérez, Amaya S. «El concepto de consonancia en la teoría musical: de la escuela pitagórica a la revolución científica». Revista de Musicología 28, nº 2 (2005): 1501-1515. ISSN: 0210-1459.

- García Pérez, Amaya S. y Álvaro Málaga Gil. «La música en el cine de propaganda: Raza». En La música en los medios audiovisuales, editado por Matilde Olarte, 471-484. Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones, 2005,  ISBN: 84-89109-45-1.

- García Pérez, Amaya S. «La problemática de la clasificación de la consonancia en el siglo XVI y la teoría de la consonancia de Francisco Salinas». Revista de Musicología 26, nº 2 (2003): 415-437. ISSN: 0210-1459.

- García Pérez, Amaya S. «El temperamento en las teorías musicales de Salinas y Zarlino: uso y aplicación del mesolabio». Revista de Musicología 25, nº 2 (2002): 347-361. ISSN: 0210-1459.

 

Manuales:

- García Pérez, A. S; Málaga Gil, Álvaro; Calzada García, Javier; Gil de Pareja, Raquel. Música 4º ESO. Aula 360º. Zaragoza: Edelvives, 2011.

- García Pérez, A. S; Málaga Gil, Álvaro; Calzada García, Javier; Gil de Pareja, Raquel. Música 4º ESO (Propuesta Didáctica). Aula 360º. Zaragoza: Edelvives, 2011.

- García Pérez, A. S; Málaga Gil, Álvaro; Calzada García, Javier; Gil de Pareja, Raquel. Música II  ESO. Aula 360º. Edelvives, Zaragoza, 2011.

- García Pérez, A. S; Málaga Gil, Álvaro; Calzada García, Javier; Gil de Pareja, Raquel. Música II  ESO (Propuesta Didáctica). Aula 360º. Zaragoza: Edelvives, 2011.

- García Pérez, A. S; Málaga Gil, Álvaro; Calzada García, Javier; Gil de Pareja, Raquel. Música ESO Curso 4, Libro de texto para 4º de ESO. Madrid: Edelvives, 2008.

- García Pérez, A. S; Málaga Gil, Álvaro; Calzada García, Javier; Gil de Pareja, Raquel. Guía didáctica Música ESO Curso 4. Madrid: Edelvives, 2008.

- García Pérez, A. S; Málaga Gil, Álvaro; Calzada García, Javier; Gil de Pareja, Raquel. Música ESO Volumen II. Libro de texto para 2º-3º ESO. Madrid: Edelvives, 2007.

- García Pérez, A. S; Málaga Gil, Álvaro; Calzada García, Javier; Gil de Pareja, Raquel. Guía didáctica Música ESO Volumen II. Madrid: Edelvives, 2007.

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional