Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto
 
diap3

Solventar problemas extrajudicialmente

trabajar como mediador

 

Las personas como yo, que nos movemos bien en el trato personal y solemos tener un don de gentes que nos ayuda mucho en determinados momentos, podemos utilizar nuestra personalidad para sacarle partido profesionalmente. Por desgracia, la mayoría terminan trabajando en departamentos de atención al cliente relacionados con el comercio. Unas veces por comodidad, ya que suele haber mayor demanda, y otras por desconocimiento, porque no se conocen otras profesiones donde poder aplicar esta cualidad.

Hoy te quiero hablar de una profesión quizás un poco desconocida, pero que está siendo muy demandada actualmente. Y esto se debe al hecho de que la justicia hoy en día está completamente saturada, y la resolución judicial de un conflicto puede dilatarse en el tiempo desesperadamente. Te hablo de los mediadores.

 

¿Que es un mediador?

Seguro que conoces y has oído hablar miles de veces de jueces, fiscales, abogados o procuradores. Pero puede ser que no tanto de los mediadores. El del mediador es un perfil profesional que se dedica a la resolución de conflictos de forma independiente a un juzgado o un tribunal. Esta figura no representa a ninguna de las dos partes en conflicto, sino que actúa como un profesional imparcial que trata de facilitar la negociación y la llegada a un acuerdo.

La figura del mediador permite, en un alto porcentaje de casos, conseguir una solución a una disputa sin que haya demanda de por medio. Esto conlleva un consecuente ahorro de tiempo y dinero pues no se hace frente a gastos de costas judiciales y abogados y no hay que esperar varios años a que se celebre un juicio.

Cualquier persona con conocimientos destacados en alguna temática y con una buena capacidad de negociación y asertividad puede trabajar como mediador: ingenieros, abogados, economistas, arquitectos, médicos y otros muchos. Cada uno será un mediador especializado en su campo de conocimiento y podrá dedicarse profesionalmente a ello. Tan solo tendrá que adquirir los conocimientos necesarios para esta profesión.

Por suerte en España tenemos muy buenas escuelas de mediación, preparadas para certificar a mediadores civiles, mercantiles o familiares. Si estás pensando en tu futuro y se te dan bien las relaciones personales y la negociación en enfrentamientos, este puede ser tu trabajo perfecto.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional