Vida en Salamanca

diap3

Se acerca el Black Friday

black friday

Con la entrada de noviembre no solo llega el frío y los primeros copos de nieve. También en este mes se inicia oficialmente la campaña de compras navideñas y, dentro de esta campaña, una de las ofertas más destacadas y agresivas es el ya famoso Black Friday.

El Black Friday es otra de las tradiciones americanas que hemos incorporado a las ya existentes en nuestro país. O mejor dicho, los grandes centros comerciales, con la complicidad de los medios de comunicación, la han hecho nuestra. En Estados Unidos se celebra habitualmente el último viernes antes de acción de gracias, pero en nuestro país los grandes intereses comerciales han hecho que se extienda durante casi toda una semana.

Pero debemos prestar mucho cuidado. Si bien las noticias la venden como una gran oportunidad de adquirir productos a precios de ganga, y realmente en determinados artículos es cierto, la gran mayoría de lo que se suele comprar en estas fechas no tiene ningún descuento extraordinario respecto de su precio habitual. El consumismo al que nos han hecho acostumbrarnos nos hace comprar cosas con la idea de que están rebajadas cuando realmente no es así.

Consejos para ahorrar de verdad en el Black Friday

Lo primero que tenemos que hacer para no gastar más dinero del necesario es una lista de las cosas que realmente queremos o necesitamos. De hecho esto es una buena práctica para hacer en todas las épocas de ofertas, también para las rebajas. Tener una lista de compras y no salirnos de ella nos ayudará a centrarnos en lo que necesitamos, evitando compras impulsivas.

Una vez tengamos nuestra lista, debemos dedicarnos desde, aproximadamente, un mes antes de la fecha de inicio de las ofertas a monitorizar los precios de aquello que queremos comprar. Cada dos o tres días se debe comprobar el precio actual del artículo e ir anotándolo. Así, llegado el día de comienzo del Black Friday, sabremos exactamente si el producto está rebajado y cuanto es el ahorro. Si no has hecho nunca esto te llevarás una sorpresa la primera vez que lo pongas en práctica ya que verás que hay mucho menos ahorro del que te imaginas.

En las compras online, cuando veas algo que te atrae y que piensas que está a buen precio, lo primero es introducirlo en el carrito de la compra. Esto normalmente te permite reservarlo durante 15 minutos, tiempo suficiente para comparar el precio con otros sitios sin correr el riesgo de que se agote el stock. Si una vez lo compruebes, te interesa, podrás comprarlo y si no pues simplemente lo eliminas del carrito.

Por último, recuerda que no eres el único que espera comprar ese día y, con total seguridad, las grandes ofertas reales se agotarán muy pronto, por lo que debes estar listo para hacer tus compras en el momento en el que se inicie la campaña. Además, la recomendación en estos días es solo comprar en comercios con buena reputación contrastada. Este periodo de consumismo también atrae a muchos estafadores que pueden hacerte pasar una mala experiencia y perder mucho dinero.