Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto

diap3

Quiero ser voluntario. ¿Y ahora que?

cooperatingvolunteers.com

En los últimos días, tras haber hablado en el blog sobre temas de voluntariado internacional, he recibido varios mensajes ,de algunos interesados en vivir una experiencia de voluntario, con ciertas dudas al respecto de como tiene que hacer para conseguirlo o por donde debe empezar a prepararlo. Por esto, hoy os quiero dar una pequeña guía que quizás os sirva a todos los que tengáis algún interés por esta temática.

Para empezar, algo que deberíais de tener claro desde el primer momento: asegúrate de que, la tarea que elijas realizar, aporte mucho más a quienes vayas a ayudar que a ti. Ser voluntario es una experiencia maravillosa que te aportará cosas que ninguna otra experiencia podrá aportarte jamás. Te enriquecerá como persona y como ser humano. Pero no olvides que el fin de estas acciones es ayudar a los más necesitados y esto debe ser lo importante.

Ser voluntario. ¿Que tengo que tener en cuenta?

Como bien cuentan los chicos de cooperatingvolunteers.com, que en temas de voluntariado tienen una experiencia importante, ser voluntario en países africanos o de cualquier parte del mundo implica ser una persona luchadora y con un orientación hacia la ayuda al prójimo muy desarrollada. Probablemente esta experiencia te hará ver la vida de otra forma y valorar mucho más lo que tenemos en los países desarrollados.

Ser voluntario requiere ser una persona de naturaleza activa y con capacidad para dejar a un lado las cosas materiales para centrarse en las emociones. Además quienes mejor desarrollan la actividad se caracterizan también por ser creativos y con una alta capacidad de resolución. Muchas situaciones requerirán toma rápida de decisiones e improvisar de forma imaginativa.

Otro aspecto a potenciar es tu capacidad de trabajo en equipo. Los voluntarios en misiones humanitarias no trabajan solos, Siempre forman un equipo y que la acción se desarrolle correctamente requiere que el equipo funcione. Si tratases, como voluntario, de hacer todo por tu cuenta, lo más probable es que vivas una mala experiencia y, además,, que no sirva de nada a aquellos a quienes has ido a ayudar.

En muchas ocasiones, realizar una labor de voluntariado requiere trabajar con niños. Niños que posiblemente vivan en extrema pobreza o estén en una situación de exclusión social. Aunque en muchas ocasiones trabajar con niños pueda ser más fácil y gratificante, se ha de estar preparado para vivir situaciones que pueden afectarte sentimentalmente por su dureza. Hay que ser consciente de ello e ir preparados mentalmente para sobreponerte a ello.

Para terminar, de momento, te recomendaré que seas paciente y constante con el trabajo. Que la amabilidad vaya por delante del resto de cosas y que estés dispuesto a entregar tu corazón puesto que también recibirás el de aquellos a los que ayudes.