Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto

diap3

Preparativos de una gran obra de ingeniería

transporte de maquinas

Cuando se hacen reportajes sobre las grandes obras de ingeniería, actuales o históricas, la atención recae siempre sobre la construcción del proyecto en sí y su puesta en funcionamiento una vez terminado. Prácticamente nunca se repara en los preparativos previos que una obra de tal magnitud conlleva.

Antes de mover la primera piedra, normalmente son necesarios meses o años de estudios en el proyecto. Ingenieros, arquitectos, y otros profesionales técnicos debemos tener milimétricamente calculado cada paso a dar en la construcción. Primero por seguridad. Los cálculos son imprescindibles para que no haya accidentes. En segundo lugar para evitar situaciones no previstas que puedan aumentar los costes.

La logística de una gran obra

Pero no solo se trata de cálculos, planificaciones técnicas o planos. También detrás de una gran obra hay un enorme trabajo de logística que realizar. El transporte de maquinas, materiales, personal, etc… es de vital importancia. Si no está todo a su tiempo preciso en el lugar indicado, los retrasos se harán inevitables. Y esto supondrá un consecuente aumento de los costes.

La maquinaria necesaria es uno de los primeros pasos. Hemos de inventariar todo lo necesario y contar con los recursos para desplazar las máquinas de una forma segura y óptima. Normalmente, el servicio de desplazamiento de maquinaria se suele subcontratar a empresas especializadas. Estas empresas proporcionan un alto nivel de cumplimiento de los plazos.

Teniendo en cuenta que un contingente de estas características requiere vehículos especializados, no todas los transportistas están preparados para realizar este tipo de servicios. Grandes remolques, cabezas tractoras de alta potencia, vehículos de seguridad… Todos estos aspectos son imprescindibles para cumplir con un servicio tan exigente.

Una vez todas las piezas necesarias están en la ubicación correcta, el personal se encuentra preparado y los cálculos de los ingenieros y arquitectos están listos, es el momento del comienzo del proyecto. La maquinaria entrará en acción. A partir de ese momento ya habrá quien cuente los pormenores de la gran obra de ingeniería.