Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto

diap3

Nuevo modelo de plantas solares “made in USAL”

planta solar

El interés de la USAL por encontrar formas de energías más eficientes y limpias es conocido desde hace años. Hace un par de días hemos tenido una grata noticia, pues un equipo de investigadores de la Universidad de Salamanca han conseguido diseñar un nuevo modelo de plantas termosolares de concentración capaces de generar energía eléctrica de forma más limpia y eficiente.

Así lo ha anunciadola USAL a través de su sala de prensa. Se trata de un estudio que desarrolla una simulación matemática que mejora la tecnología ya existente. El estudio tiene tal valor que ha sido publicado en la revista científica más importante en el ámbito de las energías renovables, la “Renewable and Sustainable Energy Reviews”.

Bases del estudio

El Grupo de Investigación en Optimización Energética, Termodinámica y Física Estadística del Departamento de Física Adaptada de la USAL ha desarrollado plantas termosolares donde un conjunto de heliostatos (espejos receptores) se concentran en un punto por el que circula gas. Este se calienta a gran temperatura y realiza un ciclo termodinámico de alta eficiencia.

De momento se trata de un modelo teórico basado en una simulación matemática, en el que se han conseguido buenos resultados, pero se estima que es 100% aplicable de cara a su incorporación a plantas solares reales, que podrán optimizar su rendimiento en gran medida, siendo más eficientes con un menor consumo de combustible.

Además, el estudio encaja especialmente bien en un país como el nuestro, en el que las horas de sol al año son superiores a la media de los países más desarrollados. Especialmente efectiva sería en el sur, donde Andalucía y Extremadura serían los puntos ideales para desarrollarlo.

A la espera de poder poner en práctica este modeló matemático tenemos que estar de enhorabuena de que un equipo de la USAL consiga un éxito de tal calibre y sea reconocido mundialmente con una publicación en un medio de reconocido prestigio. Enhorabuena desde aquí a todo el equipo que lo ha llevado a cabo.