Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto

diap3

Las oposiciones como salida laboral

oposiciones policía nacional

Se cuentan por miles las personas que, cada año, pasan por un sistema de oposiciones como meta para conseguir un puesto de trabajo fijo y estable. Y este número ha aumentado especialmente en los últimos años, fruto del alto índice de paro actual y del aumento general del número de plazas ofertadas por la administración pública.

Los funcionarios públicos de escala básica, que es el puesto más habitual al que se accede por medio de oposición, lejos de un salario alto, consiguen algo que es imposible obtener en la empresa privada: una garantía de pago prácticamente absoluta y una estabilidad total desde el primer día. Aunque todos los puestos tienen en común la necesidad de pasar el examen pertinente, que será de mayor o menor dificultad según sea el puesto de trabajo al que se opte.

Las oposiciones más y menos sencillas.

Las que a priori tienen una prueba mas accesible, pero que a su vez son las que mayor dificultad presentan para conseguir una plaza debido a que son más las personas que se presentan a ellas, son aquellas que cubren los puestos más básicos y con menos responsabilidades de la administración pública. Entre otras están por ejemplo las de auxiliar administrativo, conserje, agente de movilidad, jardineros, peones o celadores.

En otro lado se encuentran los puestos que requieren gran responsabilidad. Alguna de ellas, como son las oposiciones para bombero o las de policía nacional, no solo necesitan el aprobado del examen de la oposición sino que también requieren el pase de unas determinadas pruebas físicas y exámenes psicológicos que certifiquen que el candidato esté cualificado física y mentalmente para la importante labor que se ejerce en dichos cuerpos. Si quieres conocer más sobre el tipo de pruebas que se requieren para estos trabajos te sugiero una búsqueda en Google introduciendo los términos: oposiciones bomberos u oposiciones policía nacional.

En cuanto a los puestos de funcionarios de alta escala, será necesario el cumplir ciertos requisitos de formación que habitualmente suelen ser estar en posesión de un grado, diplomatura o licenciatura a lo que, en ocasiones, se le añade un máster de postgrado en una rama concreta. Estas oposiciones, por tener unos requerimientos mayores, tienen un menor número de candidatos, aunque las pruebas son también más exigentes.

Si estas pensando en opositar, en primer lugar se consciente de tus posibilidades y estudia de forma pormenorizada cuales son, no solo las que mas atractivas te resultan, sino aquellas donde tienes más posibilidades reales de alcanzar una plaza. Esto te permitirá optimizar mucho mejor tu tiempo.