Vida en Salamanca

diap3

Entregados los premios a la Investigación en Dolor

premios-dolor-usal

Hace unos días se ha celebrado la entrega de premios de la XX edición del “Premio a la Investigación en Dolor”. Este galardón tiene como finalidad el reconocer e impulsar los nuevos proyectos asociados al estudio del dolor en procesos epidemiológicos, experimentales, farmacológicos y clínicos.

La Universidad de Salamanca junto con la Cátedra Extraordinaria del Dolor de la Fundación Grünenthal, organizan este premio, que en esta edición ha correspondido al Grupo de Investigación en Neuropsicofarmacología y Psicobiología de la Universidad de Cádiz, comandado por la investigadora Esther Berrocoso.

Profundizando en los mecanismos neurobiológicos asociados al dolor

El trabajo de este grupo de investigación que ha sido merecedor del premio en categoría investigación básica se denomina “Chemogenetic Silencing of the Locus Coeruleus–Basolateral Amygdala Pathway Abolishes Pain-Induced Anxiety and Enhanced Aversive Learning in Rats” y ha sido publicado en la revista Biological Psychiatry. En él se demuestra que la inhibición de las neuronas del locus coeruleus proyectadas a la amígdala basolateral (BLA) consigue aliviar la ansiedad derivada de un dolor crónico.

En la categoría investigación clínica, Diego Serrano con su “Deficient Inhibitory Endogenous Pain Modulation Correlates With Periaqueductal Gray Matter Metabolites During Chronic Whiplash Injury” y Jorge Muriel-Fernández y su “Results of the Use of a Simulator for Training in Anesthesia and Regional Analgesia Guided by Ultrasound”, se repartieron el primer premio al fallar el jurado en empate entre ambos trabajos.

Los premios consisten en una dotación económica para contribuir a que los premiados puedan continuar con sus investigaciones y puedan desarrollarse terapias que frenen la sintomatología del dolor crónico.

Puedes encontrar más detalles sobre estos premios a través de la Sala de prensa de la USAL.