La Inteligencia Emocional y el Mercado Laboral hoy en día no nos dice mucho acerca de dónde venimos realmente. Cuando vamos a la entrevista de trabajo, ¿estamos preparados para responder a las preguntas que el empleador nos hará si somos o no un individuo con habilidades de seguimiento? Además, ¿escuchamos lo suficiente para responder a las preguntas que nos harán para conseguir el trabajo? Ahora sabemos, de antemano, lo que el empleador quiere de nosotros, ¿pero es lo que queremos del trabajo? Estas cuestiones han sido un tema de discusión candente durante muchos años. No me refiero sólo a los que recuerdan una jerarquía pasada de currículums revisando las pruebas físicas. La mayoría de sus inquietudes giran en torno a las cuestiones mencionadas anteriormente; la lealtad a la organización, el dinero, los aspectos relacionados con las personas y lo que consideramos un sentido de valor entre otros. Parece que queremos trabajar por las razones equivocadas por cualquier número de razones, incluso las que no están directamente relacionadas con la organización para la que trabajamos. Por supuesto que hay algunos currículos “modelo” o “ideales” para ciertos tipos de puestos por ahí. Cuando el criterio de su posición ideal difiere tan radicalmente de los criterios de su trabajo ideal, se crea un conflicto en la provisión de candidatos emocionalmente inteligentes para el trabajo.
Por ejemplo, un establecimiento propicio está buscando un representante de cuentas clínicas, que tenga 20 años de experiencia con pacientes. La descripción del puesto dice: “un buen comunicador con habilidades interpersonales sobresalientes que pueda trabajar bien con una amplia variedad de pacientes, compañeros de trabajo y departamentos”. El anuncio de trabajo dice, “la edad no debe ser superior a 25 años. Un historial desafiante,:// sus objetivos son significativos como director de ventas, junta directiva, recursos humanos, manufactura, o entrenamiento de personal.” En el extremo de contingencia de la prueba de empleo, tendrán que encontrar evidencia para demostrar un historial de excelencia alcanzada, y tendrán que demostrar que han producido al menos 8 años de resultados ejemplares en un puesto de representante de cuentas clínicas en los Estados Unidos. Los doctores Esto es lo que el futuro representante de cuentas necesita hacer para pasar su prueba: Escuchar
1. Una entrevista de trabajo va en ambos sentidos, y ambas partes deben tener muy claros sus objetivos y lo que están buscando.
2. Piense en cuáles son sus objetivos; esté familiarizado con los niveles de expectativas para el fundamento de las expectativas, los puntos de referencia y los ejemplos para las preguntas que están haciendo.
3. Piense en lo que están buscando. Descríbalos: ¿es la dirección de la organización, el crecimiento de los recursos y materiales o la difusión de las competencias?
4. Piense en sus propias acciones; ¿están buscando experiencia y conocimientos avanzados en el campo? ¿Buscan estrategias generales que les ayuden a posicionarse para el trabajo?5. “Pregúntese antes de responder a una pregunta” y luego escuche.6. Si su objetivo es una sensación de logro, no se preguntan lo suficiente y toman recursos que no son deseados, o no merecen, para ellos mismos.7. En cada caso, “piense antes de actuar”, y las direcciones no sólo la dirección, sino que tienen un factor significativo en los niveles de desempeño.
Por supuesto, cada caso será diferente de varias maneras, y puede requerir algunas interpretaciones diferentes también. Puede ser una persona que viene con la creencia de que “quiero esto y quiero aquello, para ayudar a otros a encontrar paz y satisfacción en lo que han hecho a lo largo de su vida, pero son incapaces de comunicar valor a aquellos a los que sirven y llenos de respeto”. A menudo digo: “En medicina, recomendamos a los médicos que tienen más empatía que sólo lagunas de evaluación deductivas y enrevesadas.