Presentación

Joan-Miro-Dona-escoltant-musica-33427El Seminario de Musicología y Alteridad de la USAL tiene un doble propósito: 1) fomentar la comunicación entre estudiantes y profesores/as interesados en la investigación sobre música y alteridad; y 2) familiarizar al alumnado con el protocolo del congreso y del seminario o conferencia que, junto con las publicaciones, constituyen una de las principales vías de difusión de los trabajos científicos.

A la insuficiencia de comunicación que tradicionalmente ha tenido lugar entre los investigadores de una misma disciplina, se une, en el caso concreto de la investigación musical, un aislamiento con respecto a la investigación realizada en otras áreas de conocimiento. Como alternativa, este Seminario tendrá un carácter interdisciplinar, dado el enriquecimiento que supone para los investigadores el intercambio con colegas de otras áreas. El concepto de alteridad, generalmente relacionado con el otro cultural, se considera un elemento primordial en la configuración del pensamiento, incluso se ha considerado a inicios del siglo XXI una forma de desarrollar la investigación musical.[1] La alteridad constituye un concepto central en numerosos trabajos en campos tan diversos como la historia de la ciencia, la antropología, la historia medieval y los estudios etnomusicológicos, por lo que puede ser utilizado como un paraguas conceptual para compartir y poner en común problemas metodológicos y aproximaciones científicas desde distintas disciplinas. Cada año el Seminario se centrará en un tema que permita conjugar los estudios históricos con el presente, y los estudios musicales con la investigación general en otras áreas humanísticas, como por ejemplo los siguientes:

-          Seminario de Musicología, Género y Alteridad 2016: Alteridad e investigación musical: metodologías, perspectivas y retos

-          Seminario de Musicología, Género y Alteridad 2017: Representaciones del Otro en música y arte

-          Seminario de Musicología, Género y Alteridad 2018: Pasado y presente de los conventos de monjas como centros de actividad cultural


[1] Kevin Korsyn, Decentering Music. A Critique of Contemporary Musical Research (Oxford: Oxford University Press, 2003), p. 176: “What musical research now needs most urgently is neither another theory of musical structure, nor more ethnographic fieldwork, nor more historical criticism –however valuable such things may be– but rather an ethical transformation that will make us, in the words of Mark Bracher, ‘more capable of accepting and nurturing otherness’ both in ourselves and in others”. Véase Mark Bracher, Lacan, Discourse, and Social Change: A Psychoanalytic Cultural Criticism (Ithaca: Cornell University Press, 1993), p. 100

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