Álvaro Recio Diego
Área de Lingüística General, Departamento de Lengua Española

Publicaciones destacadas

Recio, A. (en prensa): “Hierarchies and movement within the Spanish DP”, Lingua. An international review of general linguistics.

Recio, A. (2018): “Las jerarquías de argumentos nominales desde el enfoque de los proto-papeles temáticos”, Onomázein. Revista de lingüística, filología y traducción 40, pp. 77-102.

Recio, A. y Tomé, C. (2017): “La realidad sintáctica de Twitter. Subordinación en 140 caracteres”, en Gubitosi, P y Giammatteo M. (coords.): El español en la red, Madrid, Iberoamericana-Vervuert, pp. 75-92.

Borrego, J. (dir.), Delgado, R., Domínguez, L., Recio, A. y Tomé, C. (2016): Cocodrilos en el diccionario. Hacia dónde camina el español, Madrid, Espasa/Instituto Cervantes.

Recio, A. (2016): “De la gramática teórica a la gramática aplicada: el caso de las construcciones comparativas”, en Domínguez García, N. (coord.): Innovación y Desarrollo en Español como Lengua Extranjera, Salamanca, Ediciones USAL, pp. 71-88.

Borrego, J. (dir.), Lucas, S., Domínguez, L., Recio, A. y Tomé, C. (2013): Gramática de referencia para la enseñanza de español, Salamanca Ediciones USAL.

Holgado, A. y Recio, A. (2013): “La oralización de textos digitales: usos no normativos en conversaciones instantáneas por escrito”, Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital 5, pp. 92-108.

Holgado, A. y Recio, A. (2013): “The influence of oral discourse in chat language from a normative perspective: Deviations from standard Spanish”, en Brumme, J. y Falbe, S. (eds.): The Spoken Language in a Multimodal Context: Description, Teaching, Translation, pp. 115-133.

Recio, A. (2012): “Hacia un replanteamiento de la organización jerárquica de los argumentos nominales”, Interlingüística 22, pp. 299-314.

Proyectos

XCELING: Towards Excellence in Applied Linguistics. Innovative Second Language Education in Egypt (2017-2020)

Proyecto europeo Erasmus+. Universidades de Salamanca, Heidelberg (Alemania), Poitiers (Francia), Bolonia (Italia), Trinity College Dublin (Irlanda), Coimbra (Portugal), El Cairo (Egipto), Alejandría (Egipto), Helwan (Egipto), Pharos (Egipto), Minia (Egipto) y Al Azhar (Egipto).

E-LENGUA: E-Learning Novelties towards the Goal of a Universal Acquisition of Foreign and Second Languages (2015-2018)

Proyecto europeo Erasmus+. Universidades de Salamanca, Heidelberg (Alemania), Poitiers (Francia), Bolonia (Italia), Trinity College Dublin (Irlanda), Coimbra (Portugal) y El Cairo (Egipto)

ELElab: hacia la creación de un MOOC de español como lengua extranjera (2013-2015)

Proyecto de la Junta de Castilla y León, el Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini y Universia Holdings (Miríada X)