Almudena Mendoza
Blog de Didáctica de la Física y Química
 

DEBATE

Hasta ahora os he ido presentando propuestas innovadoras que trabajamos en clase, pero sin profundizar demasiado en los posibles incovenientes que puede tener sus incorporaciones a las aulas.

En la clase de hoy hemos realizado un debate sobre tres temas de innovación educativa:

  • Flipped classroom
  • Gamificación y lña utilización de dispositivos en el aula
  • Autoevaluación, evaluación entre pares, evaluación formativa y sumativa

Para organizar el debate hemos dividido la clase entres grupos, cada grupo va a tomar un papel diferente en el debate de cada uno de  los temas. Los papeles a repartir son el de moderador , postura a favor y postura en contra.

Dedicamos una parte de la sesión a buscar por grupos la información para cada una de las posturas que nos había tocado con cada tema, y en la segunda parte de la sesión realizamos debates de 15 minutos respecto a cada tema.

Os adjunto unas tablas que resumen cada uno de los puntos tratados en cada tema:

D1D2D3

 

¡Os animo a que reflexionéis sobre estos temas!

Comentarios { 0 }

LABORATORIO DE SECUNDARIA

Hoy hemos recibido la visita del profesor Alejando del Mazo del centro Salinas de Salamanca.

Nos ha realizado infinidad de experiencias que el ha llevado a cabo con sus alumnos de ESO y bachillerato dejándonos a todos con la boca abierta. Como se suele decir que una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo algunos de los vídeos que podéis encontrar por la red del profesor.

Comentarios { 0 }

FLIPPED CLASSROOM. ¡DESCUBRIENDO EN CASA, PRACTICANDO EN CLASE!

En la entrada de hoy vamos a trabajar el modelo pedagógico denominado como Fiipped Classroom o clase invertida. Os contaré en qué consiste, el potencial que presenta y cómo lo hemos trabajado nosotros en clase.

La Flipped Classroom es un modelo pedagógico que da la vuelta a las clases tradicionales, se trata de trasladar fuera del aula aquellos procesos de aprendizaje, cómo son la introducción de nuevos conceptos o repaso de los que ya conocen, para dedicar el tiempo de clase a reforzar aquellos aspectos que más lo necesitan y además para trabajar lo aprendido.Flipp

Se trata por tanto de que los alumnos reciban la información a través de diversos recursos  y relaizcen las tareas que necesitan niveles cognitivos bajos en casa para después en clase realizar actividades que potencien el aprendizaje, dónde la figura del profesor será una guía o apoyo.

El alumno se convierte, por tanto, en el centro del proceso de aprendizaje y a partir de ahí se van superponiendo distintas capas, como podemos observar en la figura:

guardar

 

 ¿Qué se consigue con este modelo?

Por un lado el alumno al convertirse en el foco del proceso de aprendizaje tiene que ser responsable y consciente de su trabajo, aumentando así su autonomía personal. Además el liberar tiempo en las aulas,permite que que el aprendizaje sea más personalazado, favoreciendo así un modelo educativo inclusivo dónde cada alumno elige la velocidad de su aprendizaje.

En definitiva de acuerdo con la taxonomía de Bloom en la clase invertida la distribución de tareas sería la siguiente:

bloom

 

Ya os he contado en qué consiste la clase invertida pero ¿Qué herramientas existen para llevarla a cabo?

Pues bien, existen infinidad de herramientas que se pueden aplicar dentro de una clase invertida, aquí os nombro algunas de ellas distribuídas en las distintas partes que componen este tipo de clases.Las herramientas pueden ser recursos digitales o técnicas que se pudan aplicar.

Trabajo en casa

-Vídeos tutoriales con edpuzzle (Permite introducir preguntas)

-Edmodo, moodel… (espacios cerrados para la comunicación alumno profesor)

- CmapsTool(Para elabaorar mapas conceptuales)

Trabajo en clase: Comprobación de lo aprendido

-Kahoot

-Socrative

Trabajo en clase: Practica lo aprendido (Técnicas)

-Lápices al centro

-Técnica del uno, dos, cuatro

-Tutoría guiada

Estas son solo unas propuestas si queréis conocer más sobre las herramientas, no dudéis en visitar el siguiente enlace:

https://www.theflippedclassroom.es/flipped-herramientas-2/

Ahora os voy a contar nuestra experiencia con edpuzzle para diseñar una clase invertida.

La profesora inicialmente nos pidió registrarnos en esta aplicación gratuita, tanto con perfil profesor como con perfil alumno, trás esto tuvimos que visionar un vídeo que había editado la profesora en dicha plataforma donde se nos explicaba todo lo relativa a una flipped classroom. Tuvimos que responder a ciertas preguntas, manteniéndo así nuestra atención al vídeo. Al día siguiente al llegar a clase y ya sabiendo todo lo necesario para elaborar una clase invertida por nosotros mismo, con el perfil de profesor en edpuzzle creamos nuestra propia clase invertida.

Os adjunto la clase invertida que creamos mis compañeras Laura, Ana y yo sobre los modelos atómicos. Simplemente tenéis que registraros como alumnos para visualizarla. ¡¡Os animo a que lo hagáis!!

https://edpuzzle.com/join/pitosug

Trás entrar en edpuzzle con vuestro perfil  buscar la clase con la clave pitosug en Join Class, una vez que os hayáis unido ya podéis entrar con el enlace que os he marcado previamente. Os aparecerá algo parecido a lo que se muestra en la siguiente imagen.

 

Espero que os guste. ¡Hasta pronto!

 

Comentarios { 0 }

RÚBRICAS

En anteriores entradas os he ido mostrando diversas ideas de innovación para llevar a cabo en las clases de ESO y Bachillerato, en especial para la asignatura de Física y Química. En la entrada de hoy seguimos en la línea de innovación pero esta vez aplicada a la forma de evaluar.

En primer lugar hay que señalar como la evaluación esta evolucionanado, se está pasando de un modelo de evaluación centrado en los resultados en el que solo importan dichos resultados finales, a un modelo centrado en el proceso, en el que se va evaluando poco a poco el trabajo diario a través de diversos procedimientos e instrumentos, no sólo mediante un exámen final. En este nuevo prototipo de evaluación existen diversos agentes evaluadores, ya no es el profesor el único que evalua.

Uno de los instrumentos de evaluación utilizados en este evalución paso a paso son las rúbricas. A continuación os contaré el amplio abanico de posibilidades para evaluar que nos ofrecene estas y algunos ejemplos de las mismas.

DEFINICIÓN:

“Las rúbricas son guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de feedback (retroalimentación).” (Andrade, 2005; Mertler, 2001)

La rúbrica,por tanto, facilita la valoración del desempeño del estudiante a través de unos criterios graduados que permiten realizar valorar el aprendizaje y los conocimientos y competencias adquiridos por el mismo.

Son diseñadas para realizar una evaluación lo más objetiva posible y pueden utilizarse para evaluar infinidad de actividades como sob los problemas, trabajos, presentaciones, informes de laboratorio…

Existen 2 tipos de rúbricas:

Rúbrica global u holísitca: hace una valoración del conjunto de la tarea, mediante la utilización de unos descriptores que se corresponden a niveles globales. Se pueden admitir errores en alguna parte del proceso/producto. Orientada a adquirir cierta información global del alumno y una radiografía general del grupo.

Rúbrica analítica: se centra en tareas de aprendizaje más concreta y necesita un diseño más pormenorizado. Se utilizan cuando es necesario evaluar los distintos procedimientos, fases, elementos, componentes que constituyen proceso/producto.

Independientemente de que una rúbrica sea global o analítica la estructura en la que se basa es la siguiente:

Rúbrica

Como ya he comentado las rúbricas son una herramienta muy versátil, a continuación os propongo dos situaciones para utilizarlas:

1-Rúbrica para evaluar el trabajo de laboratorio. Las rúbricas se prestan facilmente para evaluar las prácticas en un laboratorio. Mediante el uso de las mismas los alumnos conocen que se les pide y cómo van a tener que trabajar, y además permite al profesor evaluar aspectos relacionados con el trabajo en equipo e individual, así como el uso de materiales y reactivos. Os muestro un ejemplo de rúbrica de laboratorio que hemos elaborado nosotros.

R1

R2R3

2-Rúbrica cómo un método de evaluación entre pares.

La rúbrica puede utilizarse también como un instrumento de evalurrrración en el que los alumnos se evalúen así mismos o a otros compañeros. Una de nuestras profesoras utilizó las rúbricas para realizar un proyecto de innovación con el objetivo de evaluar la actividad no presencial y realizar así una evaluación formativa. La experiencia consistía en que cada lunes subía una rúbrica acompañada de un problema deliberadamente elegido para que fuera significativo e implicará distintas competencias.En ella  los alumnos encontraban lo que se les pedía y los pasos a seguir. El lunes siguiente la profesora recogía todas las entregas y las distribuía al azar entre todos los compañeros de clase y se realizaba una corrección colectiva en clase. Por último el jueves de esa misma semna las rúbricas se entregaban corregidas a su dueño.

Con este proyecto la profesora consiguió una alta participación y unos resultados excelentes.  ¡Tendremos que probar esta técnica cuando nos toque, a ver que tal resulta!

A pesar de los pequeños inconvenientes qué presentan las rúbricas, cómo son el tiempo que conlleva elaborarlas, o que pueden convertir al profesor en un mero órgano evaluador, me parecen un recurso muy útil y que, si se diseña bien, puede ayudar mucho a los alumnos en los procesos de aprendizaje.

Os dejo un enlace de un post donde podéis encontrar ventajas, desventajas y los pasos a seguir para elaborar una rúbrica. Pincha

Comentarios { 0 }

TRACKER

Siguiendo el camino de apostar por el uso de las TICs en el aula, hoy os presente el software Tracker, programa diseñado para el cálculo de trayectorias de masas a partir de videos donde tenga lugar un movimiento.

Nosotros, alumnos del máster, lo hemos usado en clase para estudiar un movimiento parabólico y una caída libre. Os muestro un poco como funciona.

El primer paso para empezar a trabajar es seleccionar el video que queremos analizar para ello pinchamos en la barra de herramientas en abrir y buscamos nuestro video.

tracker 1

El vídeo que nosostros hemos usado es el siguiente:

 

Trás esto, cómo el video probablemente contenga contenido que no es necesario analizar, el programa nos permite seleccionar los fotogramas con que queremos utilizar, por lo que el segundo paso consiste en recortar el video con la opción clip setting.

tracker 2

Una vez seleccionados los fotogramas de interés los pasos siguientes son establecer la escala, en calibrar escala, y colocar el punto de referencia colocando los ejes en el inicio de la trayectoria que queremos estudiar.

Tracker 3tracker 5

Tracker 4

Ahora ya se puede estudiar la trayectoria, para ello pinchamos en “crear trayectoria”, “masa puntual”, y vamos sigueiendo la trayectoria de la masa fotograma a fotograma pulsando shift y el punto donde se encuentra la masa. El resultado puede observarse en la siguiente figuratracker 6.

tracker 7

Trás hacerlo con una de las masas llevaríamos a cabo los mismos pasos para obtener la trayectoria de la otra masa.

Tracker 8

Una vez definida la trayectoria los siguientes pasos van encaminados a analizar dicha trayectoria, se pueden representar multitud de gráficos, el programa nos permite seleccionar las variables en el eje x e y. Además se pueden ajustar las trayectorias a ecuaciones, introducir funciones…

Os dejo un tutorial sobre tracker por si os sirve de ayuda

Tracker una herramienta muy útil para el cálculo de trayectorias en ESO y Bachillerato

 

 

 

 

Comentarios { 0 }

¡¡¡SEGUIMOS APOSTANDO POR EL USO DE LOS MÓVILES!!!

En entradas anteriores ya hemos tratado sobre el tema del uso de los móviles en el aula, con fines didácticos por supuesto. En esta entrada os mostraré algunas de las formas de introducir estos en las clases como recurso didáctico, en nuestro caso para la asignatura de física y química.

En el master hemos tenido varias sesiones para aprender a usar diversas aplicaciones móviles diseñadas para la enseñanza como son Sensor mobile, Angle meter, Smart meeasure.

Como ya os he dicho hemos dedicado varias sesiones a este asunto, para aprender a usarlas, para el tratamiento de datos y para contarles a nuestros compañeros de otras especialidades nuestra experiencia. A continuación os voy a resumir una de las sesiones dedicadas a esto, dónde fuimos al laboratorio de física a realizar dos experiencias utilizando estas aplicaciones.plano inclinado

La primera experiencia consistió en determinar los coeficientes dinámicos y estáticos de rozamiento de nuestros móviles en un plano inclinado como el que se muestra en la figura. Utilizamos la aplicación de Sensor mobile, en concreto hicimos uso del acelerómetro y a partir de las componentes de la aceleración obtuvimos nuestros resultados.

En la siguiente presentación que os adjunto, realizada por nosotros, podéis encontrar tanto el funadamento científico como el desarrollo experimental con los resultados. Os puede ser muy útil si algún día decidís realizar esta experiencia

Laboratorio.Plano inclinadopéndulo

La segunda experiencia que llevamos a cabo consistió en determinar experimentalmente el período de un péndulo simple(construído con nuestro móvil) a partir de la gráfica aceleración-tiempo, sin considerar el rozamiento. Como en el caso anterior os adjunto la presentación donde podéis encontrar toda la información relativa a la práctica.

Péndulo

Como véis, el móvil es un recurso muy útil, no obstante existe una gran controversia en la comunidad educativa sobre su uso dentro de las aulas. Aún así, en mi opinión lo veo como una herramienta muy potente que ofrece infinidad de recursos, debido a que existen multitud de aplicaciones relacionadas con nuestra asignatura. Además el móvil permite trasladar el laboratorio fuera de las paredes de los institutos y aplicar la física y la química en la vida cotidiana de los alumnos, aumentando así su motivación.

¿Qué opináis vosotros?

P.D Realizaremos una excursión al parque de atracciones dónde pondremos en uso estás aplicaciones para explicar los conceptos físicos a través de las atracciones.!Estad atentos a las próximas entradas¡

 

Comentarios { 0 }

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

Seguimos con la innovación educativa. Hoy os voy a hablar a cerca de los proyectos de innovación educativa.

¿Qué mejor que conocerlos con ejemplos? Por eso os voy a contar algunos de los proyectos que han llevado nuestras profesoras en sus clases de la universidad.

TRABAJO COOPERATIVO EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA FÍSICA PARA EL TRABAJO DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS

Este proyectose diseña  para alumnos de 1º del Grado en Ingeniería Química para la asignatura de experimentación en química, dónde se trabaja en grupos de 22 alumnos que van rotando por las prácticas de 5 áreas distintas.

Este proyecto se implanta en un contexto en el que los alumnos tomaban una actitud pasiva antes las prácticas, presentaban dificultades para relacionar las explicaciones teóricas con la experimentación y se limitaban a copiar informes de años anteriores. Por todo esto y con el objetivo de cambiar esta situación se crea este proyecto.

Los objetivos del mismo son :

-Mejorar y limitar la explicación teórica previa a la experimentación

-Desarrollar grupos de trabajo cooperativo

-Utilizar las prácticas para desarrollar competencias genéricas, como lo es el trabajo cooperativo

El proyecto se puede dividir en cuatro actividades fundamentales:

1-Actividad presencial: Trabajo colaborativo en el laboratorio

Los alumnos se dividirán en dos grupos y serán dirigidos por dos profesores, un responsable y otro de apoyo, para realizar las diferentes prácticas. Inicialmente el profesor llevara a cabo una breve explicación teórica donde quedarán fijados los objetivos.Trás esto los alumnos inician el proyecto de trabajo, distriubuyendo las tareas dentro de los grupos con la ayuda de los profesores. Cada miembro de grupo tendrá una responsabilidad individual dentro del proyecto de trabajo. Tras realizar la tarea individual y obtener resultados se ponene en común para después realizar un tratamiento de los mismos, revisando los objetivos.

2-Trabajo no presencial:Trabajo de esfuerzo personal

En esta parte del proyecto el alumno realiza un organización de los datos obtenidos en tablas y gráficas, cálcula los parámetros fisico-químicos y establece una relación de dudas.

3-Trabajo presencial:Trabajo de refuerzo en equipo

Durante esta sesión se divide la clase en 4 grupos, el profesor distribuye las dudas por grupos y se resuelven las dudas en conjunto durante 20 minutos. También se dedica un tiempo de 15 minutos para preparar una exposición oral que será realizada más tarde como instrumento de evaluación a los alumnos.

4-Evaluación

La evaluación en esta proyecto educativo es doble. Por un lado los profesores evalúan a los alumnos mediante el trabajo en grupo y las exposiciones orales y por otra parte, los alumnos evalúan la actividad mediante encuestas.

Los resultados obtenidos con la implantación de este proyecto fueron  muy satisfactorios, ya que el porcentaje de superación de la asignatura fue bastante elevado y los los alumnos valoraron  positivamente la experiencia.

INNOVACIÓN EN FÍSICA

A continuación os presento algunas de las propuestas que nos hapresentado nuestra profesora para llevar a cabo en la asignatura de física para aumentar la motivación de los alumnos y acercar la física a nuestros alumnos.

Fotosfotoo

Una opción sería encargar a los alumnos que realicen fotos donde puedan observarse fenómenos físicos. También puede utilizarse como herramienta de evaluación proporcionando a los alumnos fotos y que ellos tengan así que describir los fenómenos físicos que observan.

Elaboración de cartelescarteles

Esta actividad consiste en encargar a los alumnos que realicen una experencia física relacionada con el temario, para después realizar un cartel desarrollando la experiencia y explicando los conceptos físicos implicados.

 

 

Estos son solo dos de los ejemplo que hemos tratado en clase. Os propongo que investiguéis a cerca de las ferias de ciencias, los teatros de ciencia y la física en el arte. Os dejo un par de enlaces para que visitéis:

La física en las películas

Espectáculos y física

¿Qué os parecen los proyectos innovadores de nuestras profesoras?

Son geniales, no obstante, si queréis conocer otras muchas propuestas que se dan para la enseñanza a nivel de ESO y Bachillerato, os invito a que visitéis la página de Reporteros con cienci@ de la usal dond existen numerosas experiencias y propuestas innovadoras. Os dejo el enlace:

 reporteros con cienciafoto reporteros

Comentarios { 0 }

TRABAJO COOPERATIVO.EL PUZZLE

El trabajo cooperativo es aquel que engloba procedimientos de enseñanza-aprendizaje  que parten de la organización de la clase en pequeños grupos donde los alumnos trabajan de forma conjunta y coordinada para resolver tareas y profundizar en su aprendizaje. No obstante, no debe verse unicamente el aprendizaje cooperativo como un resurso eficaz a la hora de organizar una clase, sino que debe concebirse como un fin en sí mismo, como un contenido escolar que los alumnos deben aprender como aprenden el resto de contenidos.

Esta nueva concepción educativa presenta grandes diferencias respecto a un aula tradicional. En la siguiente tabla os muestro algunas de las más notorias.

Captura

 

Los que promueven este tipo de aprendizaje nos señalan las siguientes ventajas:

  • El aprendizaje cooperativo contribuye al desarrollo cognitivo
  • El aprendizaje cooperativo reduce la ansiedad
  • El aprendizaje cooperativo fomenta la interacción
  • El aprendizaje cooperativo fomenta la autonomía e independencia
  • El aprendizaje cooperativo permite la adecuación de los contenidos al nivel de los alumnos
  • El aprendizaje cooperativo promueve el desarrollo de destrezas complejas de pensamiento crítico
  • El aprendizaje cooperativo favorece la integración y la comprensión intercultural
  • El aprendizaje cooperativo favorece el desarrollo socioafectivo
  • El aprendizaje cooperativo aumenta la motivación hacia el aprendizaje escolar
  • El aprendizaje cooperativo mejora el rendimiento académico
  • El aprendizaje cooperativo contribuye a reducir la violencia en la escuela

Existen infinidad de técnicas para poner en marcha el trabajo cooperativo, por mi parte yo os dejo un video de la técnica del puzzle que ha sido uno de las que hemos trabajadao en clase con las profesoras y me ha resultado muy interesante.¡ No dudéis en echarle un vistazo al vídeo!

Técnica del puzzle.(Pincha para ver video)

Teoríadelrompecabezas

¿Qué os parece?

Yo, abogo claramente por el uso de esta nueva metodología de trabajo, como es el trabajo cooperativo, ya que constituye una opción metodológica que valora positivamente la diferencia, la diversidad, y ,además,  obtiene beneficios más que evidentes.  En este sentido, es una metodología que da respuesta a las necesidades de una sociedad multicultural y diversa como la nuestra, respetando las particularidades del individuo y ayudándolo a alcanzar el desarrollo de sus potencialidades.

 

Comentarios { 0 }

¡ESTAMOS DE VUELTA!

Trás un tiempo de parón, volvemos por aquí a contaros todas nuestras experiencias de las asignaturas de innovación y evaluación educativa.

¿Qué es la innovación educativa?

Cambio y mejora son elementos comunes presentes en cualquier definición de innovación educativa,  aqui os dejo una de las definiciones formales referenciada:

“La innovación educativa es la aplicación de una idea que produce cambio planificado en procesos, servicios o productos que generan mejora en los objetivos formativos”

(Sein-Echaluce, M.L, Fidalgo-Blanco, A y Alves, G (2016). Technology behaviors in education innovation. Computers in Human Behavior, In press. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.049 )

La mejora puede ser reducir el esfuerzo, reducir el coste, aumentar la rapidez en obtener resultados, aumentar la calidad, satisfacer nuevas demandas, etc.

Pero esto no es suficiente, ya que para que una innovación sea considerada como válida ha de reunir ciertas carácterísticas como son:

 - eficacia, eficiencia, transferibilidad y sotenibilidad

Os dejo un post si queréis conocer más sobre el tema

https://innovacioneducativa.wordpress.com/2015/11/30/como-identificar-una-buena-practica-de-innovacion-educativa/

En este blog nos vamos a centrar en concreto en la innovación educativa que se realiza en el aula, basada en las metodología , o dicho de otra forma, en las actividades que realiza el profesorado con su alumnado. Se trata de mejorar los procesos (por ejemplo conseguir que el alumnado participe de forma activa durante una lección magistral), reducir el esfuerzo de aplicarlos (por ejemplo, proponer un plan formativo personalizado para cada alumno) o explorar nuevos procesos (por ejemplo Flip Teaching). Pincha aqui para conocer más acerca de esto.

Si estáis interesados en este tema no dudéis en echar un vistazo a las próximas entradas, dónde hablaremos también sobre los entresijos de la evaluación educativa.

Comentarios { 0 }

USO DEL MÓVIL EN CLASE DE FÍSICA

¿Os sorprende el encabezado de esta entrada?Acelerómetro 1

Parece impensable que un móvil pueda ser usado como instrumento educativo pero hoy,  en nuestra última clase, las profesoras nos han demostrado lo contrario.

Hoy en día todos los adolescentes cuentan con sus propios dispositivos móviles y los utilizan continuamente, por eso, aprovechar el enganche de los alumnos a las tecnologías para aplicarlo a contenidos teóricos, es una idea magnífica.

Hemos aprendido a manejar  dos aplicaciones específicas (Sensor mobile y AudiA) que pueden utilizarse sobre todo para trabajar contenidos de física mediante la medición de distintas magnitudes y datos. Hemos trabajado solamente algunas opciones del amplio abanico que estás ofrecen. Os muestro un  ejemplo utilizado en clase para medir el periodo de una oscilación mediante el acelerómetro y el sensor de proximidad de la aplicación Sensor móbile:

En las imágenes podemos observar la pantalla de la aplicación y el dispositivo utilizado para realizar las medidas. La experiencia consiste en poner un móvil en el tupper y darle impulso para que oscile de abajo arriba, midiendo con el acelerómetro una gráfica como la que se muestra a continuación,:

Gráficaaaa

Acelerómetro2

 

 

 

 

 

 

El móvil de abajo tiene activado, sin embargo, el sensor de proximidad y midiendo los picos también podremos sacar facilmente el periodo de oscilación.

Os contaré mucho más sobre este tema después de nuestra excursión al parque de atracciones donde usaremos estas aplicaciones para tomar medidas en las distintas atracciones.

Comentarios { 0 }
Política de privacidad