Almudena Mendoza
Blog de Didáctica de la Física y Química

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

Seguimos con la innovación educativa. Hoy os voy a hablar a cerca de los proyectos de innovación educativa.

¿Qué mejor que conocerlos con ejemplos? Por eso os voy a contar algunos de los proyectos que han llevado nuestras profesoras en sus clases de la universidad.

TRABAJO COOPERATIVO EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA FÍSICA PARA EL TRABAJO DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS

Este proyectose diseña  para alumnos de 1º del Grado en Ingeniería Química para la asignatura de experimentación en química, dónde se trabaja en grupos de 22 alumnos que van rotando por las prácticas de 5 áreas distintas.

Este proyecto se implanta en un contexto en el que los alumnos tomaban una actitud pasiva antes las prácticas, presentaban dificultades para relacionar las explicaciones teóricas con la experimentación y se limitaban a copiar informes de años anteriores. Por todo esto y con el objetivo de cambiar esta situación se crea este proyecto.

Los objetivos del mismo son :

-Mejorar y limitar la explicación teórica previa a la experimentación

-Desarrollar grupos de trabajo cooperativo

-Utilizar las prácticas para desarrollar competencias genéricas, como lo es el trabajo cooperativo

El proyecto se puede dividir en cuatro actividades fundamentales:

1-Actividad presencial: Trabajo colaborativo en el laboratorio

Los alumnos se dividirán en dos grupos y serán dirigidos por dos profesores, un responsable y otro de apoyo, para realizar las diferentes prácticas. Inicialmente el profesor llevara a cabo una breve explicación teórica donde quedarán fijados los objetivos.Trás esto los alumnos inician el proyecto de trabajo, distriubuyendo las tareas dentro de los grupos con la ayuda de los profesores. Cada miembro de grupo tendrá una responsabilidad individual dentro del proyecto de trabajo. Tras realizar la tarea individual y obtener resultados se ponene en común para después realizar un tratamiento de los mismos, revisando los objetivos.

2-Trabajo no presencial:Trabajo de esfuerzo personal

En esta parte del proyecto el alumno realiza un organización de los datos obtenidos en tablas y gráficas, cálcula los parámetros fisico-químicos y establece una relación de dudas.

3-Trabajo presencial:Trabajo de refuerzo en equipo

Durante esta sesión se divide la clase en 4 grupos, el profesor distribuye las dudas por grupos y se resuelven las dudas en conjunto durante 20 minutos. También se dedica un tiempo de 15 minutos para preparar una exposición oral que será realizada más tarde como instrumento de evaluación a los alumnos.

4-Evaluación

La evaluación en esta proyecto educativo es doble. Por un lado los profesores evalúan a los alumnos mediante el trabajo en grupo y las exposiciones orales y por otra parte, los alumnos evalúan la actividad mediante encuestas.

Los resultados obtenidos con la implantación de este proyecto fueron  muy satisfactorios, ya que el porcentaje de superación de la asignatura fue bastante elevado y los los alumnos valoraron  positivamente la experiencia.

INNOVACIÓN EN FÍSICA

A continuación os presento algunas de las propuestas que nos hapresentado nuestra profesora para llevar a cabo en la asignatura de física para aumentar la motivación de los alumnos y acercar la física a nuestros alumnos.

Fotosfotoo

Una opción sería encargar a los alumnos que realicen fotos donde puedan observarse fenómenos físicos. También puede utilizarse como herramienta de evaluación proporcionando a los alumnos fotos y que ellos tengan así que describir los fenómenos físicos que observan.

Elaboración de cartelescarteles

Esta actividad consiste en encargar a los alumnos que realicen una experencia física relacionada con el temario, para después realizar un cartel desarrollando la experiencia y explicando los conceptos físicos implicados.

Estos son solo dos de los ejemplo que hemos tratado en clase. Os propongo que investiguéis a cerca de las ferias de ciencias, los teatros de ciencia y la física en el arte. Os dejo un par de enlaces para que visitéis:

La física en las películas

Espectáculos y física

¿Qué os parecen los proyectos innovadores de nuestras profesoras?

Son geniales, no obstante, si queréis conocer otras muchas propuestas que se dan para la enseñanza a nivel de ESO y Bachillerato, os invito a que visitéis la página de Reporteros con cienci@ de la usal dond existen numerosas experiencias y propuestas innovadoras. Os dejo el enlace:

reporteros con cienciafoto reporteros