Almudena Mendoza
Blog de Didáctica de la Física y Química

FLIPPED CLASSROOM. ¡DESCUBRIENDO EN CASA, PRACTICANDO EN CLASE!

En la entrada de hoy vamos a trabajar el modelo pedagógico denominado como Fiipped Classroom o clase invertida. Os contaré en qué consiste, el potencial que presenta y cómo lo hemos trabajado nosotros en clase.

La Flipped Classroom es un modelo pedagógico que da la vuelta a las clases tradicionales, se trata de trasladar fuera del aula aquellos procesos de aprendizaje, cómo son la introducción de nuevos conceptos o repaso de los que ya conocen, para dedicar el tiempo de clase a reforzar aquellos aspectos que más lo necesitan y además para trabajar lo aprendido.Flipp

Se trata por tanto de que los alumnos reciban la información a través de diversos recursos  y relaizcen las tareas que necesitan niveles cognitivos bajos en casa para después en clase realizar actividades que potencien el aprendizaje, dónde la figura del profesor será una guía o apoyo.

El alumno se convierte, por tanto, en el centro del proceso de aprendizaje y a partir de ahí se van superponiendo distintas capas, como podemos observar en la figura:

guardar

¿Qué se consigue con este modelo?

Por un lado el alumno al convertirse en el foco del proceso de aprendizaje tiene que ser responsable y consciente de su trabajo, aumentando así su autonomía personal. Además el liberar tiempo en las aulas,permite que que el aprendizaje sea más personalazado, favoreciendo así un modelo educativo inclusivo dónde cada alumno elige la velocidad de su aprendizaje.

En definitiva de acuerdo con la taxonomía de Bloom en la clase invertida la distribución de tareas sería la siguiente:

bloom

Ya os he contado en qué consiste la clase invertida pero ¿Qué herramientas existen para llevarla a cabo?

Pues bien, existen infinidad de herramientas que se pueden aplicar dentro de una clase invertida, aquí os nombro algunas de ellas distribuídas en las distintas partes que componen este tipo de clases.Las herramientas pueden ser recursos digitales o técnicas que se pudan aplicar.

Trabajo en casa

-Vídeos tutoriales con edpuzzle (Permite introducir preguntas)

-Edmodo, moodel… (espacios cerrados para la comunicación alumno profesor)

- CmapsTool(Para elabaorar mapas conceptuales)

Trabajo en clase: Comprobación de lo aprendido

-Kahoot

-Socrative

Trabajo en clase: Practica lo aprendido (Técnicas)

-Lápices al centro

-Técnica del uno, dos, cuatro

-Tutoría guiada

Estas son solo unas propuestas si queréis conocer más sobre las herramientas, no dudéis en visitar el siguiente enlace:

Ahora os voy a contar nuestra experiencia con edpuzzle para diseñar una clase invertida.

La profesora inicialmente nos pidió registrarnos en esta aplicación gratuita, tanto con perfil profesor como con perfil alumno, trás esto tuvimos que visionar un vídeo que había editado la profesora en dicha plataforma donde se nos explicaba todo lo relativa a una flipped classroom. Tuvimos que responder a ciertas preguntas, manteniéndo así nuestra atención al vídeo. Al día siguiente al llegar a clase y ya sabiendo todo lo necesario para elaborar una clase invertida por nosotros mismo, con el perfil de profesor en edpuzzle creamos nuestra propia clase invertida.

Os adjunto la clase invertida que creamos mis compañeras Laura, Ana y yo sobre los modelos atómicos. Simplemente tenéis que registraros como alumnos para visualizarla. ¡¡Os animo a que lo hagáis!!

Trás entrar en edpuzzle con vuestro perfil  buscar la clase con la clave pitosug en Join Class, una vez que os hayáis unido ya podéis entrar con el enlace que os he marcado previamente. Os aparecerá algo parecido a lo que se muestra en la siguiente imagen.

Espero que os guste. ¡Hasta pronto!