Almudena Mendoza
Blog de Didáctica de la Física y Química

RÚBRICAS

En anteriores entradas os he ido mostrando diversas ideas de innovación para llevar a cabo en las clases de ESO y Bachillerato, en especial para la asignatura de Física y Química. En la entrada de hoy seguimos en la línea de innovación pero esta vez aplicada a la forma de evaluar.

En primer lugar hay que señalar como la evaluación esta evolucionanado, se está pasando de un modelo de evaluación centrado en los resultados en el que solo importan dichos resultados finales, a un modelo centrado en el proceso, en el que se va evaluando poco a poco el trabajo diario a través de diversos procedimientos e instrumentos, no sólo mediante un exámen final. En este nuevo prototipo de evaluación existen diversos agentes evaluadores, ya no es el profesor el único que evalua.

Uno de los instrumentos de evaluación utilizados en este evalución paso a paso son las rúbricas. A continuación os contaré el amplio abanico de posibilidades para evaluar que nos ofrecene estas y algunos ejemplos de las mismas.

DEFINICIÓN:

“Las rúbricas son guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de feedback (retroalimentación).” (Andrade, 2005; Mertler, 2001)

La rúbrica,por tanto, facilita la valoración del desempeño del estudiante a través de unos criterios graduados que permiten realizar valorar el aprendizaje y los conocimientos y competencias adquiridos por el mismo.

Son diseñadas para realizar una evaluación lo más objetiva posible y pueden utilizarse para evaluar infinidad de actividades como sob los problemas, trabajos, presentaciones, informes de laboratorio…

Existen 2 tipos de rúbricas:

Rúbrica global u holísitca: hace una valoración del conjunto de la tarea, mediante la utilización de unos descriptores que se corresponden a niveles globales. Se pueden admitir errores en alguna parte del proceso/producto. Orientada a adquirir cierta información global del alumno y una radiografía general del grupo.

Rúbrica analítica: se centra en tareas de aprendizaje más concreta y necesita un diseño más pormenorizado. Se utilizan cuando es necesario evaluar los distintos procedimientos, fases, elementos, componentes que constituyen proceso/producto.

Independientemente de que una rúbrica sea global o analítica la estructura en la que se basa es la siguiente:

Rúbrica

Como ya he comentado las rúbricas son una herramienta muy versátil, a continuación os propongo dos situaciones para utilizarlas:

1-Rúbrica para evaluar el trabajo de laboratorio. Las rúbricas se prestan facilmente para evaluar las prácticas en un laboratorio. Mediante el uso de las mismas los alumnos conocen que se les pide y cómo van a tener que trabajar, y además permite al profesor evaluar aspectos relacionados con el trabajo en equipo e individual, así como el uso de materiales y reactivos. Os muestro un ejemplo de rúbrica de laboratorio que hemos elaborado nosotros.

R1

R2R3

2-Rúbrica cómo un método de evaluación entre pares.

La rúbrica puede utilizarse también como un instrumento de evalurrrración en el que los alumnos se evalúen así mismos o a otros compañeros. Una de nuestras profesoras utilizó las rúbricas para realizar un proyecto de innovación con el objetivo de evaluar la actividad no presencial y realizar así una evaluación formativa. La experiencia consistía en que cada lunes subía una rúbrica acompañada de un problema deliberadamente elegido para que fuera significativo e implicará distintas competencias.En ella  los alumnos encontraban lo que se les pedía y los pasos a seguir. El lunes siguiente la profesora recogía todas las entregas y las distribuía al azar entre todos los compañeros de clase y se realizaba una corrección colectiva en clase. Por último el jueves de esa misma semna las rúbricas se entregaban corregidas a su dueño.

Con este proyecto la profesora consiguió una alta participación y unos resultados excelentes.  ¡Tendremos que probar esta técnica cuando nos toque, a ver que tal resulta!

A pesar de los pequeños inconvenientes qué presentan las rúbricas, cómo son el tiempo que conlleva elaborarlas, o que pueden convertir al profesor en un mero órgano evaluador, me parecen un recurso muy útil y que, si se diseña bien, puede ayudar mucho a los alumnos en los procesos de aprendizaje.

Os dejo un enlace de un post donde podéis encontrar ventajas, desventajas y los pasos a seguir para elaborar una rúbrica. Pincha