Página personal de Alberto Jiménez

Diapositiva 4

Autofagia, economía y supervivencia

Ilustración de Nathalie Bellón Hallu

La autofagia (self-digestion) es un término que engloba una serie de procesos vitales para la célula y que, de forma muy esquemática, tienen la función de permitir el crecimiento (la vida) mediante la digestión y el empleo de estructuras celulares preexistentes. Por lo general, unos niveles de autofagia por debajo de un determinado umbral permiten a la célula sobrevivir en un ambiente adverso; sin embargo, cuando los niveles de autofagia son muy elevados y muy persistentes en el tiempo, la consecuencia en la muerte celular (self-destruction).

La crisis económica actual es en cierto modo enigmática: no están claras las causas (o a mi me lo parece), ni tampoco las medidas que se deben adoptar (cada país hace de su capa un sayo y lo justifica con la opinión de algún premio nobel de economía). No obstante, creo que se está de acuerdo en que la situación actual puede definirse como un “ambiente adverso”. Haciendo una analogía entre los recortes que se aplican y la autofagia, ¿cabría preguntarse si existe un umbral que determine la supervivencia o la muerte programada?.

alji

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín por email para recibir actualizaciones.q