Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Alejandra
Mi sitio
 

Sesión de manejo de móviles

En esta sesión se han descargado varias aplicaciones móviles útiles para estudiar las asignaturas de Física y Química y se ha aprendido su manejo. Las apps son las siguientes:

Smart distance: mide la distancia a un objeto usando la perspectiva de la cámara.

Angle meter: permite medir ángulos de inclinación de los objetos.

Acelerómetro: que mide la variación de velocidad de un objeto y también la aceleración de la gravedad.

Después se ha dividido la clase en dos grupos, uno determina experimentalmente el coeficiente de rozamiento estático y dinámico de un plano inclinado a partir del siguiente montaje:

20180227_174610

 

En mi grupo se determina experimentalmente el periodo de un péndulo simple a partir del siguiente montaje que se puede realizar en clase de manera sencilla y que pone de manifiesto el movimiento ondulatorio del mismo.

IMG-20180227-WA0012

Se coloca el móvil dentro de una bolsa de plástico, se activa la recogida de datos y se deja que oscile cinco veces midiendo el tiempo con un cronómetro; los datos de la aceleración los guarda la app en un fichero excel. A continuación se va al aula de informática para tratar los datos; en este caso sólo hay que representar la aceleración frente al tiempo y obtener el periodo de oscilación a partir de la distancia entre dos máximos o mínimos y compararlo con el resultado obtenido experimentalmente. También se hace el tratamiento de datos para medir la distancia que hay entre dos pisos a partir de la medida de la gravedad, se determina la velocidad al integral y al integrar la velocidad se obtiene la distancia.

Finalmente le explicamos a nuestros compañeros de Matemáticas y Tecnología como funciona las aplicaciones y el tratamiento de datos por grupos para que las sepan aplicar cuando vayamos al parque de atracciones de Madrid y luego hagan el correspondiente tratamiento de datos.

En relación a la cuestión de si usar o no el móvil en clase como una herramienta de aprendizaje, lo veremos en otra entrada. POR TANTO, OS ANIMO A SEGUIR LEYENDO MI BLOG ;) .

 

 

alejandrabh
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional