Alejandra
Mi sitio
 

Sesión de manejo de móviles

En esta sesión se han descargado varias aplicaciones móviles útiles para estudiar las asignaturas de Física y Química y se ha aprendido su manejo. Las apps son las siguientes:

Smart distance: mide la distancia a un objeto usando la perspectiva de la cámara.

Angle meter: permite medir ángulos de inclinación de los objetos.

Acelerómetro: que mide la variación de velocidad de un objeto y también la aceleración de la gravedad.

Después se ha dividido la clase en dos grupos, uno determina experimentalmente el coeficiente de rozamiento estático y dinámico de un plano inclinado a partir del siguiente montaje:

20180227_174610

 

En mi grupo se determina experimentalmente el periodo de un péndulo simple a partir del siguiente montaje que se puede realizar en clase de manera sencilla y que pone de manifiesto el movimiento ondulatorio del mismo.

IMG-20180227-WA0012

Se coloca el móvil dentro de una bolsa de plástico, se activa la recogida de datos y se deja que oscile cinco veces midiendo el tiempo con un cronómetro; los datos de la aceleración los guarda la app en un fichero excel. A continuación se va al aula de informática para tratar los datos; en este caso sólo hay que representar la aceleración frente al tiempo y obtener el periodo de oscilación a partir de la distancia entre dos máximos o mínimos y compararlo con el resultado obtenido experimentalmente. También se hace el tratamiento de datos para medir la distancia que hay entre dos pisos a partir de la medida de la gravedad, se determina la velocidad al integral y al integrar la velocidad se obtiene la distancia.

Finalmente le explicamos a nuestros compañeros de Matemáticas y Tecnología como funciona las aplicaciones y el tratamiento de datos por grupos para que las sepan aplicar cuando vayamos al parque de atracciones de Madrid y luego hagan el correspondiente tratamiento de datos.

En relación a la cuestión de si usar o no el móvil en clase como una herramienta de aprendizaje, lo veremos en otra entrada. POR TANTO, OS ANIMO A SEGUIR LEYENDO MI BLOG ;) .

 

 

alejandrabh
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad