El blog de Alberto Turrión
Business & Technology

Redes 5G: un abanico de oportunidades

Se puede decir oficialmente que la carrera por liderar la quinta generación de conexión a Internet ha comenzado. Hace poco más de dos semanas se iniciaba en dos ciudades de Estados Unidos y en todo el territorio de Corea del Sur a través de algunos de los operadores de telefonía móvil de cada país.

La mejora de la conexión a Internet no solo se traducirá en una mayor velocidad (se estima que entre 10 y 20 veces más que la cuarta generación), sino también una mayor estabilidad y cobertura. Esto beneficiará, indudablemente, al Internet of Things, es decir, a las interconexiones a través de Internet entre objetos de uso diario por la población, como pueden ser lavadoras, frigoríficos, etcétera.

Redes 5G, clave en el Internet of Things

Pero, ¿por qué esto podría considerarse una revolución? Un estudio de la consultora CB Insights nos ayuda a entender cuáles pueden ser los cambios que se producirán en las 20 industrias analizadas. Por destacar algunos de ellos, se verían profundamente afectados sectores como el de la sanidad (intervenciones remotas), la educación (con plataformas de realidad aumentada), el sector energético (elevados ahorros en costes), el turismo (con experiencias inmersivas) y los servicios financieros (mejora de la autenticación biométrica).

Además, se prevé que el crecimiento y expansión de las redes 5G sea mucho más rápido que las anteriores generaciones. Los analistas indican que a la quinta generación no le tomará más de 3 años en dar cobertura global, frente al lustro de la red 4G y la década que necesitó la red 3G. De hecho, estas estimaciones también señalan que en el año 2025 habrá 2.800 millones de usuarios conectados a una red 5G, un dato que confirma la gran velocidad a la que este tipo de tecnología se extenderá.

A pesar de la gran relevancia y los efectos tan positivos en términos de avances que esto puede suponer, a día de hoy existe un gran debate global acerca de la seguridad de tales redes. El hecho de que existan tantos dispositivos conectados es un aspecto que puede ser una amenaza para los usuarios (tanto en el ámbito personal como en el profesional), por lo que, aunque el proceso de adopción será rápido, existen problemas de gran importancia que se deben resolver.

Os dejo un vídeo sobre el 5G para que podáis conocer más sobre esta tecnología:

albertoturriondiez

About albertoturriondiez

Digital Marketing Manager en la empresa Grupo M Contigo de Salamanca. Tareas relacionadas con la inversión en RR.SS, mailing, Google Ads, y gestión de proyectos. Septiembre 2018 – Actualidad.

, , ,