Autonomía e inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito de protección social

Portada del documentoLos avances de los países de América Latina y el Caribe (ALC) en el fortalecimiento de la institucionalidad de la protección social no necesariamente han estado acompañados por un reconocimiento de la vulnerabilidad de las personas con discapacidad. El objetivo de este documento es presentar elementos concretos para la autonomía y plena inclusión de todas las personas en la agenda de protección social en ALC a través de (i) la detección e intervención temprana en niños y niñas, (ii) la atención a los jóvenes y adolescentes, (iii) la promoción de autonomía para fortalecer lazos sociales virtuosos y reducir el riesgo de ser víctimas de lazos sociales perversos, y (iv) la consideración de la condición de discapacidad para acceder a determinadas prestaciones sociales.

La reducción de la discapacidad como factor de riesgo de exclusión social pasa por el despliegue de recursos en entornos comunitarios que permitan una toma de control sobre las cuestiones que afectan a la propia vida, con especial atención a la promoción y el mantenimiento de relaciones sociales satisfactorias fuera de los círculos específicos y/o institucionalizados. Como propuesta central de este documento se plantea que la aparente invisibilidad de la población con discapacidad en los ámbitos donde se aplican políticas de protección social no presupone su inexistencia. Se proponen avances tanto en la medición de personas con discapacidad y sus gastos, como en el diseño de programas de protección social para garantizar inclusión y accesibilidad, y evitar desincentivos a la participación en el mercado laboral.

La finalidad de este trabajo es incorporar la perspectiva de la promoción de la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad en un enfoque amplio de protección social. El desarrollo de las capacidades y el acceso a servicios de calidad para las poblaciones que viven en situación de vulnerabilidad, pobreza y extrema pobreza no puede entenderse sin tener en cuenta la discapacidad de manera transversal.

Te invito a consultar este documento, que acaba de publicar el Banco Interamericano de Desarrollo en su División de Protección Social y Salud, Sector Social, con número de referencia: IDB-PB-305

ahueteg

About ahueteg

Sociólogo, dedicado a la docencia e investigación sobre sociología, educación, salud, discapacidad y otros asuntos en relación con la exclusión social. Trabajo en la Universidad de Salamanca. Me puedes encontrar en Twitter, Facebook, Linkedin y otras redes sociales.

, , , ,