Actas de coordinación sociosanitaria. Número 23

Portada del número 23 de la revista Actas de Coordinación Sociosanitaria

Presentamos el número 23 de nuestra revista revista Actas de Coordinación Sociosanitaria, segundo y último de 2018, con una cuidada selección de contenidos entre los que encontramos resultados de investigación y propuestas de reflexión y prospectiva sobre dependencia, discapacidad, personas mayores, atención integrada y planificación centrada en la persona.Comenzamos esta entrega con una valiosísima aportación de Fernando Fantova, cargada de contenido e interés, y atinadamente optimista, con propuestas que en general refuerzan la idea de que el interés por la integración de las políticas de bienestar avanza en nuestro entorno. A partir de planteamientos conocidos, experimentados y recopilados por el autor, se nos sugieren cinco prioridades para reforzar dicho avance.

Ponemos interés de manera específica en la importancia las relaciones sociales en la salud y calidad de vida de las personas mayores, con los artículos de Luis Miguel Rondon y José Daniel Rueda. En el primero de ellos, Rondón nos muestra la relación entre salud y vínculos afectivos, una cuestión que es clave a lo largo de la vida, y especialmente evidente en la población de personas adultas mayores. Por su parte, Rueda nos adentra en el análisis de las situaciones de aislamiento que, si bien se producen frecuentemente por escasez o ausencia de contacto con otras personas en el domicilio, también aparece en entornos donde la cercanía de personas no implica necesariamente ausencia de soledad.

Ruben Yusta, trabajador social con inquietud investigadora, nos introduce en la génesis y evolución el modelo de Atención Centrada en la Persona, y desde ahí nos invita a reflexionar sobre la capacidad que este modelo puede tener para transformar la atención sociosanitaria.

Dedicamos atención especial a la población con discapacidad con dos trabajos. En el primero de ellos, Angels Ponce nos presenta factores de riesgo de estrés en familias con hijos con discapacidad, así como estrategias útiles para su tratamiento basadas en la aplicación de Mindfulness (Atención Plena según la traducción al castellano que nos propone la propia autora).

Mientras tanto, Iñaki de Miguel nos muestra los resultados de un trabajo impulsado por la Fundación CASER, en el que se resumen los resultados clave de un estudio sociológico basado en una encuesta de actitudes y opinión de la población española hacia las personas con discapacidad. Nos enorgullece afirmar que, casi con seguridad, este es el primer trabajo que aborda esta cuestión desde que hace ahora 5 años el Centro de Investigaciones Sociológicas publicara un barómetro de opinión sobre el mismo tema.

La sección de artículos de este número la cierra Gonzalo Berzosa, psicólogo especialista tanto en envejecimiento como en discapacidad. En su artículo -confesamos desde la redacción de Actas que muy esperado- el autor nos propone reflexionar sobre elementos clave en la promoción del bienestar de las personas en situación de dependencia, y que en definitiva estriba tanto en la salud física y psíquica, como en la presencia activa en la vida comunitaria.

Volvemos a presentar con ilusión renovada la sección “Jóvenes Investigadores” -investigadoras en este caso- en la que damos difusión a iniciativas de tres mujeres que están finalizando su formación e iniciando su carrera profesional en asuntos relacionados con la atención sociosanitaria. Los trabajos que presentamos abordan cuestiones relevantes sobre intervención en el síndrome Disejecutivo, el diagnóstico del Parkinson y la promoción de Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD) en personas mayores no institucionalizadas.

Ahondando en nuestro propósito de favorecer la reflexión certera en los temas de la coordinación sociosanitaria, cerramos este número con una más que sugestiva charla con Joseba Zalakain, uno de los grandes expertos actuales en investigación y desarrollo de políticas sobre pobreza y exclusión social, dependencia, envejecimiento, discapacidad y drogodependencias.

Y mientras este número 23 de Actas de Coordinación Sociosanitaria va haciendo su camino en las pantallas grandes o pequeñas en las que es posible su lectura, desde la redacción nos ponemos a la tarea de editar, sirva como primicia este pasaje, el que será el primer monográfico de la revista que verá la luz en el primer semestre de 2019, y que versará sobre Atención Temprana. Esperamos su interés, y cómo no, sus aportaciones, siempre a través de la web de nuestra revista.

Hasta entonces, puedes acceder a la revista completa aquí.

Agustín Huete García.
Director de la revista Actas de Coordinación Sociosanitaria.

About ahueteg

Sociólogo, dedicado a la docencia e investigación sobre sociología, educación, salud, discapacidad y otros asuntos en relación con la exclusión social. Trabajo en la Universidad de Salamanca. Me puedes encontrar en Twitter, Facebook, Linkedin y otras redes sociales.

, , ,

Política de privacidad