Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Manuela Carmena y su visión del Derecho que necesitamos

Fuimos privilegiados todos los que ayer llegamos con tiempo para poder entrar en el Salón de Actos del FES. Nunca había visto tan lleno este salón, que es muy difícil llenar, podemos dar fe de ello todos los que hemos organizado alguna vez algún acto académico. Sin embargo, en esta ocasión se quedó gente sin poder entrar. Ya ese hecho insólito dice mucho de todo lo que pasó ayer tarde. La mayoría de los presentes eran estudiantes. Gente muy joven. Oyendo hablar a la experiencia atesorada no sólo por los años, sino por las experiencias vitales por las que ha pasado esta mujer.

Nos habló del Derecho que necesitamos. Nos habló de la necesaria empatía, de la imaginación, del diálogo, de proponer nuevas soluciones a las cosas que no funcionan. Nos habló de la necesidad de extender el conocimiento del Derecho más allá de los espacios puramente jurídicos. Nos habló de que siempre había pensado que más que la norma publicada debería implantarse la norma comunicada.

Fueron muchas ideas. Nos contó algunas de sus vivencias en el ayuntamiento. Nos habló de cómo le habían impactado las recepciones que hizo durante su mandato a personas inmigrantes. Nos contó que lo primero que pedían era un cargador de teléfono para comunicar a su familia que estaban bien, que estaban vivos.

Siempre me ha gustado la forma de hacer política de Manuela, y desaproveché la ocasión para decírselo. Me fui por otros derroteros que acababa de leer sobre la situación de la pobreza extrema en España que ha elaborado el relator de la ONU Philip Alston. Si tuviera otra ocasión, le daría las gracias por contribuir a dignificar la política, algo de lo que tan faltos estamos. Que ella no repitiera como alcaldesa de Madrid y que decidiera abandonar la política, en otro contexto, de mayor altura, todos lo tendrían  que haber sentido.  Pero bueno, todos los que allí estuvimos le rendimos homenaje a nuestro modo. Con un clamoroso aplauso a su llegada y a su partida. Este año los estudiantes del CODEX han estado de 10 por acertar al traerla a nuestra Facultad de Derecho. Chapeau!

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog