Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

No nos lo merecemos

Hoy el pesimismo se ha hecho un hueco entre apretones de uno y otro lado. Hoy debería, por contra, haber sido un día lleno de esperanza. Quienes han posibilitado el cambio de signo de este día son, sin duda, nuestros representantes políticos que, una vez más, han demostrado su altura. Son muchas ya las entradas de este blog que he dedicado a reflexionar sobre nuestra clase política. No sé si hoy esta entrada será una más, o la dedicaré, como otras muchas, a utilizarla como desahogo ante tanto desencanto. Porque desencanto es lo que siento por lo que ha pasado hoy.

El día 28 de abril muchos respiramos aliviados. Hoy no sé qué pensar. Cierto es que el número de diputados del PSOE exigía que desde el minuto uno se pusiera a negociar con su más afín que todo parecía indicar que era Unidas Podemos. Pero al menos por lo que ha trascendido, ni hubo tal prisa, ni pareció ese el objetivo prioritario del PSOE. Mientras, miraba de reojo a Ciudadanos y apelaba a la necesidad de abstención del PP, y eso, a algunos, nos frustra. No digo yo que Unidas Podemos se lo haya puesto fácil. El nivel de desconfianza entre ambos partidos se ha manifestado con contundencia. Pero la cuestión es que se han llevado por delante muchas expectativas e ilusión de mucha gente que queríamos ver un gobierno de izquierdas sólido que se dedicara a tejer lo que durante bastantes años, demasiados, la derecha ha ido rompiendo. Necesitábamos nuevos consensos, reeditar pactos, recuperar derechos, consolidar otros, ponernos a la vanguardia del respeto a la diversidad. Todo ello teniendo en cuenta el contexto del otro lado. Derecha tripartita, aunada en lo reaccionario sin ningún escrúpulo para destruir lo bueno que tiene este país. Para ellos el poder está antes que nada.

Pero aquí estamos tres meses después, con una incertidumbre que nos aboca a seguir esperando lo que muchos pensábamos que era una posibilidad cierta. Pase lo que pase en estos dos meses, la izquierda en nuestro país debe hacérselo mirar. Poner por encima los intereses partidistas a los intereses generales, no parece que sea muy diferente de lo que promueven los que están del otro lado.

Y entre el pesimismo de hoy, quiero dejar una rendija a la esperanza de que todavía sea posible no tener que ir a elecciones. Porque sí, evidentemente no se acaba el mundo por ello, pero para los que no somos estrategas políticos y nos interesa lo cotidiano, esto sería un estrepitoso fracaso colectivo.

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog