Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Hoy no es cualquier día

Me llamó la atención esta mañana que en el Programa Hoy por hoy de la Cadena Ser, no se hiciera ninguna referencia a que hoy, 10 de diciembre, se celebra el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Su aprobación tuvo lugar tres años después de que finalizara la Segunda Guerra Mundial, funesto acontecimiento de la historia que aún no queda muy lejos. 70 años tampoco es tanto tiempo, si en términos históricos hablamos. En vez de hacer referencia a este día, en el Programa desde primera hora se prestaba atención a las declaraciones de Torra sobre la vía eslovena, sobre la actuación de los Mossos, sobre los CDR… Y en otro hilo, se seguía analizando (y digiriendo) los resultados de las elecciones andaluzas. A la postre estos hechos constataban que los Derechos humanos hoy no eran lo relevante. Y eso, a mi juicio, dice mucho del estado de cosas en el que nos encontramos. No ya por la omisión de la efeméride, probablemente luego superada, de la celebración de este día, que no es cualquier día, sino por los asuntos de los que los medios hablan.

Y esto me llevó a recordar otro hecho también relacionado con esta cadena que tuvo lugar el miércoles pasado, cuando en Hora 25 Angels Barceló entrevistó al Secretario General de Vox. A su juicio, porque había que dar voz a todas las fuerzas políticas, y no niego que tenga parte de razón. Según esta periodista, mientras más se conozca el programa de Vox, menos gente los votará. Pero aquí yo tengo mis dudas. Como todos los partidos sin claros convencimientos democráticos, recurren a planteamientos de simple argumentación, mezclando conceptos como, por ejemplo, en esta entrevista en concreto, la violencia de género y la violencia intrafamiliar. El problema es que su mensaje grueso acaba convenciendo a quien no quiere/no puede ir más allá. Y claro, ya no sólo tenemos el problema de Cataluña. Ahora también tenemos el problema de Vox. Porque es un problema, se mire por donde se mire.

Entretanto, al otro lado, un vacío hueco. Silencio clamoroso. Quizás miedo al abismo. Ojalá me equivoque pero estos dos problemas no dicen nada bueno de nuestro país. Ni dirán. Y hoy que celebramos los Derechos humanos, deberíamos tenerlo muy presente.

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog