Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

La Constitución española cumple 40 años

Estamos próximos a celebrar, el próximo 6 de diciembre, los cuarenta años de refrendo de la Constitución española por el pueblo español. Sin duda, estamos ante una celebración importante. No sólo porque celebramos que después de una larga dictadura España supo inaugurar una nueva etapa basada en la democracia, sino porque consolida a esta Constitución como la más longeva de la etapa del constitucionalismo español, inaugurada con el Estatuto de Bayona en 1808. Ninguna Constitución española ha tenido una vigencia tan duradera como ésta. Y eso, creo, es positivo, porque nos ha permitido en estos 40 años ir afianzando procesos que para nosotros eran desconocidos.

Los que somos coetáneos de la Constitución quizás adolezcamos del suficiente grado de consciencia para valorar el paso tan significativo que supuso pasar de una etapa en que no había derechos, ni existía el concepto de ciudadanía, a aquella otra en que los derechos fundamentales no sólo fueron reconocidos en la Constitución, sino garantizados legal y judicialmente. El Estado social y democrático de Derecho en que se convirtió España con la Constitución española ha sido la conquista más significativa de toda nuestra historia.

Pero si es difícil para los cuarentañeros profundizar realmente en la trascendencia de la Constitución, ¿cómo explicársela a niños de 8 años? Esta será una de mis tareas esta semana. Y sin duda será la más importante y con la que disfrutaré más. No será fácil, porque tendré que explicar conceptos que quizás ellos todavía no entiendan del todo, como derechos, democracia, o valores como la libertad, la igualdad, la justicia, el pluralismo político; o la diferencia entre el Rey y el Presidente del Gobierno o qué significa que España sea un Estado autonómico. En fin, todo un desafío interesante que seguro que será enriquecedor. Al final, el mensaje que me gustaría trasmitir es que la Constitución nos protege, porque nos garantiza el disfrute de una serie de derechos, porque fija las reglas del juego y porque nos obliga a todos a respetarlas para poder vivir en paz. También me gustaría transmitir que la Constitución no debe ser algo estático, que para que mantenga toda su vigencia es preciso que pueda adaptarse a los nuevos tiempos. Y si llega el momento de modificarla, lo más importante es que sepamos buscar los consensos para poder mejorarla. Es importante que ya desde niños sepan de la importancia y la transcendencia que tiene vivir en democracia.

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog