Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Archivo | 22 junio 2016

Sobre la inscripción de los hijos de españoles nacidos por gestación por sustitución en Kiev

La semana pasada los medios de comunicación españoles comenzaban a informar sobre la situación que viven más de 20 familias españolas que han tenido a sus hijos por gestación por sustitución en Ucrania y a los que la Sección Consular de la Embajada de España en Kiev se niega a tramitar su inscripción, aludiendo en un primer momento al cambio que había supuesto la entrada en vigor del Reglamento europeo sobre protección de datos.

Me extrañó desde el principio esa justificación, dado que la prueba de ADN que se exije al padre comitente que además ha aportado el semen es una prueba que se ofrece voluntariamente por el interesado, con lo que no alcanzaba a ver su incidencia en estos casos. Sospeché, ante esta argumentación peregrina, que había detrás un cambio de sesgo político, pues es sabido que el actual Gobierno del PSOE, y con especial relevancia su vicepresidenta, se ha mostrado en contra de esta técnica en reiteradas ocasiones, en muchas de ellas (o en todas) despreciendo a las familias que lo son gracias a esta técnica.

Todo se enrareció aún más cuando el Ministerio de Exteriores publicó un comunicado aclarando que la negativa del Consulado a dar trámite a estos expedientes no se debía al citado Reglamento, sino a la sospecha de tráfico de menores. Según se ha ido desbrozando  el asunto, al parecer existen dudas acerca de la buena praxis de una de las Clínicas ucranianas que intervienen en el proceso. Sería pertinente que se aclarara cuanto antes este extremo, porque paralizar la inscripción de todos los expedientes pendientes por “dudas” no parece que sea la mejor de las formas de proceder. Sobre todo, porque están en juego los derechos de los niños que han nacido allí y que no pueden ser inscritos en el Registro Civil español hasta que el Consulado acepte su tramitación.

Más allá del caso concreto, esta incertidumbre que afecta a la seguridad jurídica de tantos españoles que salen fuera buscando lo que no se les permite dentro, a la vista está que no favorece a nadie. Vuelvo a insistir en la necesidad de regular la gestación por sustitución en España. Lejos de promoverla como muchos piensan, lo que aportaría es un marco garantista que ahora no existe. El Derecho debe aportar soluciones, y no crear problemas. A ver si entre todos somos capaces de poner en orden las ideas y separar de forma conveniente lo que son prejuicios de realidades.

Comentarios { 0 }