Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Archivo | 22 junio 2016

Construyendo Universidad desde el compromiso

Todos los que seguís este blog habréis ido viendo que durante este último curso y los finales del pasado he estado centrada, junto con un buen número de profesores de la Facultad de Derecho de la USAL, en poner en marcha la Clínica Jurídica de Acción Social, cuya memoria de actividades presentamos ayer. Hace justo un año sólo había una idea, unos meses más tarde, tenemos resultados tangibles, tenemos experiencia acumulada, errores de lo que aprender y muchos desafíos por delante para seguir creciendo.

Debo reconocer que me siento muy orgullosa de poder trabajar en esta Facultad de Derecho, que no es donde me formé, es cierto, pero que se ha convertido ya en mi casa-máter de adopción. Me siento orgullosa porque hemos logrado un compromiso de 25 profesores y profesoras de 11 áreas diferentes cuyo trabajo ha hecho que todo sea más fácil. Me siento orgullosa por haber contado en este primer año con 24 alumnos y alumnas que se han implicado de forma encomiable en todas y cada una de las tareas que se les han encomendado, que rezumaban ilusión, que siempre estaban prestos a dar lo que se les pedía. Entre todos hemos comenzado a tejer relaciones con distintas organizaciones y entidades que han creído en el proyecto y que nos han acompañado en este primer curso: ATTAC Castilla y León, ASGECOCYL, Asociación Salamanca Memoria y Justicia, Asociación por Derechos Humanos de España, el abogado Eduardo Ranz, FEAPS Castilla y León, Cruz Roja de Salamanca, Zamora y Ávila, IES Lucía de Medrano de Salamanca, Colegio concertado S. Trinidad – Amor de Dios de Zamora y Colegio concertado Amor de Dios de Salamanca; el AMPA del Colegio Maristas de Salamanca; Inspectores del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Salamanca… También ha colaborado con nosotros la Plataforma Stop Uranio, o la empresa Berkeley que nos recibió para dar respuesta a nuestros estudiantes para el informe que han realizado sobre la mina de uranio de Retortillo, o el alcalde de Villavieja de Yeltes que nos recibió junto con la Secretaría del Ayuntamiento y nos ilustró sobre el conflicto generado en la zona como consecuencia de la citada mina, o  Radio Oasis que nos invitó a su programa “No somos avestruces” para que les contáramos en qué consistía la Clínica. Y tantos otros. A todos muchas gracias, porque sin ellos nuestros estudiantes no podrían haber desarrollado su labor, no habrían aprendido lo que han aprendido ni podrían haber prestado su servicio.

Las Clínicas Jurídicas creemos en que otra Universidad es posible. Basada en el compromiso, en la responsabilidad social, en la formación desde los valores y el respeto a los derechos. Creemos que la transferencia de conocimientos de la Universidad a las organizaciones de carácter social es clave para desarrollar sinergias y contribuir a formar a BUENOS profesionales. Nuestro granito de arena hemos comenzado a aportarlo este curso y a partir de ahora, más y mejor. El curso que viene será asignatura optativa y la formación clínica quedará plasmada en los expedientes académicos de nuestros alumnos. Nuestro deseo es que cada vez sean más los interesados en formarse con nosotros. A ello apostaremos.

Comentarios { 0 }